Martes 15 de Octubre de 2019

Incorporación de nuevas y mejores tecnologías afectaría miles de empleos en el sector frutícola de Chile

Septiembre 24, 2019

  • Se estima que se perderán unos 250 mil empleos en la fruticultura dentro de los próximos 10 años, lo cual requiere que el sector se prepare para éste y otros   significativos cambios
  • Por ello, la industria chilena de la fruta se ha dado a la tarea de realizar  el estudio de competitividad más importante de su historia:  “2030: Juntos, Nuetra Fruta Valdrá Más “, a través del cual se verificarán los cambios que se producirán en la industria frutícola chilena dentro de  los próximos  3, 5 y 10 años. 
  • Los resultados preliminares de este estudio serán dados a conocer este 26 de septiembre en una gran jornada en el Monticello de San Francisco de Mostazal

Según todos los pronósticos, en un plazo de entre  5 años a 10 años  se perderán 250 mil empleos en la industria frutícola chilena derivados de la incorporación de nuevas y mejores tecnologías tales como robotización, mecanización e inteligencia artificial, con el consecuente efecto a nivel social y económico que ello implicará para el país. Por otro lado, se calcula que de no generarse estrategias a tiempo, el sector sufrirá una gran pérdida de competitividad, cediendo un importante terreno a la competencia en los mercados internacionales.

Es por ello que  la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) decidió llevar a cabo un profundo análisis sobre los desafíos y la forma de enfrentarlos que deberá asumir el sector, a través del estudio de competitividad “2030: Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más”, el cual además cuenta con el apoyo y la  participación de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), y el gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Agricultura y Odepa.

“Este estudio es la iniciativa más relevante que se ha llevado a cabo en toda la historia de la industria frutícola de Chile, pues sus resultados levantarán un diagnóstico de la situación, y permitirán construir una hoja de ruta, donde se definirán  estrategias como sector,  tanto a nivel empresa, industria y Estado, con el fin de evitar el colapso de nuestra fruticultura. Los cambios que se están experimentando y que vendrán  tendrán un impacto no sólo a nivel productivo y tecnológico, sino que especialmente a nivel del empleo. Estamos realmente preocupados, pero también ocupados en identificar juntos  lo que nos presentará el futuro, así como definir soluciones a tiempo”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

“Tenemos que saber cuáles son nuestras deficiencias para corregirlas, y cuáles son los adelantos que tienen nuestros competidores, por ello,  creemos que es fundamental la participación de nuestros productores en este estudio”, precisó el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

En el mismo sentido,  Adolfo Ochagavía, Subdirector de Odepa, señaló: “Estamos enfrentando una gran competencia de países vecinos y otros abastecedores en los mercados. Por ello,  este estudio,  que se ha iniciado,  requiere de la participación de todos los actores que están involucrados en la cadena productiva de la fruta,  para contar con la información más completa y fidedigna posible con el objetivo de generar la hoja de ruta que definirá el futuro de esta importante industria chilena”.

Resultados Preliminares 

El Presidente de ASOEX destacó  que este 26 de septiembre se llevará a cabo un gran evento en el cual se darán a conocer los resultados preliminares de este estudio.  “Es clave  la participación de productores y  exportadores de frutas, así como del máximo de actores de la industria,   pues sólo así podremos generar la sinergia que este estudio requiere para generar las estrategias adecuadas”, concluyó.

La jornada “2030: Juntos, Nuestra Fruta Valdrá Más” se llevará a cabo la mañana del 26 de septiembre en el Monticello de San Francisco de Mostazal, siendo su participación totalmente gratuita para socios e invitados del sector, pero requiere de inscripción previa, la cual puede ser realizada a: https://ciclosregionales.asoex.cl

Durante este evento,  el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta harán un análisis del sector, contando también con intervenciones  de expertos de alto nivel como:  Víctor Grimblatt director y Gerente General de Synopsys Chile; Raúl Menjibar, Socio Fundador de Porta; Rodrigo Quevedo,  Director General – ROBOTICS LAB; representantes de Matrix, consultora que lleva a cabo el estudio y Sergio Melnick, quien abordará las tendencias que se ven a nivel mundial, y su impacto.

“Entender la robótica y su impacto en el sector frutícola es clave para comprender cómo  mejorar la productividad, la eficiencia, la calidad, y poder mejorar los  procesos y costos. Pero al mismo tiempo implica la generación de nuevas capacidades de las personas. requiere generar herramientas, conocimientos, es decir, una reconversión de las personas”, precisó Rodrigo Quevedo.

En el mismo ámbito, Víctor Grimblatt, puntualizó que “las innovaciones tecnológicas han generado ya tres revoluciones industriales. La primera de ellas con la invención de la máquina a vapor; la segunda con la invención de la electricidad , y la tercera con la introducción de robots y computadores en los procesos industriales. Hoy,  estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la cual está produciendo profundos cambios en las industrias, incluyendo la agricultura y fruticultura. Temas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas son parte de nuestros vocabulario habitual hoy. Muchas veces nos preguntamos cómo esto afectará nuestros campos, o cómo afectará nuestra producción, por ello,  que el análisis de  éstas y otras preguntas serán temas claves de abordar en los Ciclos Regionales Frutillas de ASOEX”.

Por su parte el publicista Raúl Menjibar invitó a sumarse a la jornada,  “quiero invitar a la industria a reflexionar, a inspirarnos sobre lo que está pasando en el mundo de hoy en materia de inteligencia artificial. Les aseguro que se van a entretener, pues hay todo un mundo que descubrir”

Próximos Eventos

1556150400 / 1571131798
1560297600 / 1571131798
1561507200 / 1571131798
1562112000 / 1571131798
1562716800 / 1571131798
1564617600 / 1571131798
1565136000 / 1571131798
1565222400 / 1571131798
1566345600 / 1571131798
1569888000 / 1571131798