Miércoles 25 de Abril de 2018

Inaugurado en Rancagua el NODO Hortofrutícola de FEDEFRUTA Región O’Higgins

Junio 21, 2007

Con la asistencia de dirigentes y autoridades del sector agrícola de la región fue lanzado el miércoles el Nodo Hortofrutícola de O’Higgins.

Carlos Quezada, Gerente del Nodo, informó que el instrumento tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha de conocimientos técnicos existente entre los distintos productores creando para ello una red de entidades e instituciones que entreguen servicios, información y asesorías a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

En la oportunidad, Quezada presentó los principales resultados de las 13 mesas técnicas realizadas entre febrero y abril –que tuvieron como finalidad captar las demandas de información y los problemas de los productores de la zona- y los pasos que el Nodo seguirá para satisfacer esas necesidades. Según Quezada en las mesas los agricultores señalaron su preocupación por la escasez de mano de obra, su deseo de fortalecer la asociatividad, y su interés por obtener estadísticas actualizadas e información sobre los mercados de destino de las exportaciones, entre otros.

El evento contó con la participación especial del Consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, quien abordó la actualidad económica mundial y sus efectos en el sector hortofrutícola. En palabras de Desormeaux, la mejor respuesta para enfrentar el tipo de cambio es diversificar los destinos de las exportaciones. Por último, recalcó la relevancia de las iniciativas de asociatividad, incluido el Nodo, para facilitar el éxito de los esfuerzos productivos de los agricultores.

También estuvieron presentes el Intendente Regional, Héctor Huenchullán Quintana, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Horacio Merlet, el Director Regional de CORFO, Carlos Rojas, el representante de la Federación de Agricultores de la Provincia de Cachapoal, Francisco Duboy, el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores de Colchagua y Cardenal Caro, Enrique Ulloa, el representante de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, y el director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Esteban Valenzuela.

En el Nodo participan las universidades de Chile y Santo Tomas, la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, la Federación de Agricultores de Cachapoal y FEDEFRUTA. El programa es cofinanciado por INNOVA Chile.

Próximas actividades

Dentro de su trabajo el Nodo estará realizando constantemente talleres, seminarios y giras tecnológicas.

Esta próxima semana, el día jueves 28, efectuará el “Taller de Pomáceas: Manejo Técnico: nuevas experiencias en sistemas poda y conducción de manzanos. Salida a terreno a Colbún”. La actividad tiene cupos limitados. Confirmar asistencia al fono: 72-225534 o a los correos electrónicos cquezada@fedefruta.cl y secretariaohiggins@fedefruta.cl

Para julio, en tanto, tiene preparado talleres sobre manejo de recursos humanos y alternativas de secado de la ciruela.

Próximos Eventos