Miércoles 25 de Abril de 2018

Impulsan formación de especialistas en biotecnología para fruticultura competitiva

Enero 12, 2010

Con la presencia de especialistas de Estados Unidos y de Chile, Ideaconsultora Ltda., junto a tres universidades del país, dará a conocer este miércoles una Estrategia Nacional tendiente a fortalecer la formación de especialistas que contribuyan a incorporar las herramientas de la biotecnología moderna para aumentar la competitividad de la industria frutícola nacional.

La iniciativa cuenta con la participación de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca, y el financiamiento de CONICYT a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA). El esfuerzo busca poner en marcha y hacer seguimiento a una estrategia nacional para el desarrollo de capacidades humanas especializadas en biotecnología en Chile para una fruticultura competitiva, mediante un programa de articulación que involucra a científicos, tecnólogos, académicos, gestores tecnológicos y representantes del sector empresarial y público del país. Para ello, el diseño de la Estrategia contó con la participación de un Consejo Público Privado conformado por 15 especialistas, representantes de la academia, la industria frutícola y entidades del sector público vinculadas al tema.

Aprovechar nuevos espacios de mercado

El sector frutícola chileno ha mostrado en los últimos años un notable proceso de crecimiento y diversificación, con una clara orientación exportadora, hoy llega a unos 100 países, con más de 75 especies diferentes y enfrenta la oportunidad de seguir creciendo, aprovechando los espacios que ofrecen tanto el mercado interno como internacional. En este marco, este esfuerzo se orienta a fortalecer la disponibilidad de profesionales especializados que puedan hacer un aporte a la industria frutícola chilena mediante las diversas herramientas que proporciona la biotecnología.

“Para ello –señala Macarena Vio, coordinadora del proyecto– se busca que esta industria cuente con las capacidades humanas necesarias para hacer frente a un conjunto de desafíos en desarrollo de nuevas variedades, sanidad de cultivos, calidad de la fruta, manejo de postcosecha y requerimientos ambientales, entre otros aspectos en los cuales las técnicas biotecnológicas pueden hacer un aporte de alto impacto”. Agrega que “esto significa que el país requiere contar con capacidades especializadas en biotecnología frutícola y áreas asociadas, que puedan responder oportunamente a los requerimientos que surgirán desde la industria frutícola, las empresas biotecnológicas, las universidades y centros de investigación y el sector público”.

Generar estas capacidades –concluye- “requiere de un esfuerzo conjunto de las universidades, las empresas y el sector público, para aprovechar los instrumentos con que cuenta cada uno y generar las vinculaciones necesarias, de manera de formar e insertar a los especialistas que el sector efectivamente necesita. Ese es el objetivo al que apunta la Estrategia”.

Al mismo tiempo, con el objetivo de proporcionar información que apoye la puesta en marcha y el seguimiento de la Estrategia, el proyecto diseñó “Linneo”, un Observatorio de Capital Humano Avanzado en Biotecnología Aplicable a la Fruticultura, disponible en Internet, que se presentará también este miércoles.

Diálogo universidad – empresa

La actividad contará con la participación del Dr. Harry Ako, Director del Programa de Biotecnología Medioambiental y Vegetal de la Universidad de Hawai, quien expondrá sobre “Importancia y estrategias para la vinculación universidad-empresa en el desarrollo de capital humano avanzado; casos exitosos”.

Se realizará asimismo una Mesa Redonda sobre los desafíos del diálogo universidad-empresa para el fortalecimiento del capital humano avanzado en biotecnología aplicable a fruticultura en Chile. Con la introducción de Fernando Quezada, Director del Biotechnology Center of Excellence Corporation, de Estados Unidos, participarán el Dr. Sergio Marshall, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA; Jaime Kong, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta; y José Luis Sepúlveda, Secretario Ejecutivo del Programa Becas Chile del Ministerio de Educación.

Al mismo tiempo, profesionales de Ideaconsultora darán a conocer la Estrategia para el desarrollo de capital humano avanzado en biotecnología aplicada para el fortalecimiento de una fruticultura competitiva en Chile y el Observatorio “Linneo”. En la ocasión se hará entrega de dos publicaciones, que contienen la Estrategia Nacional y el Diagnóstico sobre “Formación de Capacidades Humanas en Biotecnología Aplicable a la Fruticultura en Chile”. Mayores informaciones pueden obtenerse en los teléfonos (2) 2344149 y (2) 2349874.

Próximos Eventos