Viernes 19 de Octubre de 2018

Impacto de las lluvias en la Región de Coquimbo

Marzo 27, 2015

Tweet


Diversos escenarios dejó en la región de Coquimbo, y particularmente en la cuenca del Río Elqui, el sistema frontal que se acaba de retirar de la zona y que dejó generó importantes precipitaciones. Entre lo negativo están los daños que dejaron la venida de distintas quebradas en el Valle, afectando a pobladores y a parte importante de la infraestructura de riego de la cuenca.

Así, se observó la caída de 10cm de nieve y 46mm de lluvias en el sector del embalse La Laguna, además de los 26mm de agua que registró el sector del Puclaro. Según detalló el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, “a primera hora de ayer pudimos registrar un incremento en el volumen de agua embalsada en 100.00m3 en La Laguna y en Puclaro tuvimos una cantidad de volumen acumulado de 1.100.000m3”.

Pese a estas noticias, Bettancourt enfatizó en que la región continúa en una situación hídrica muy crítica, señalando que “el llamado a la comunidad, y sobre todo a las autoridades, es a entender que el frente de estos días en ningún caso revierte la condición. En ningún caso esto va a cambiar ni impactar el déficit que tenemos en la cuenca”.

Respecto de la afectación de cultivos en Elqui, el Director de la JVRE, Cristian Pinto, señaló que este frente “fue positivo y negativo a la vez”. “Hay uvas de mesa que entre hoy y mañana están terminando de cortar para exportar y en uva pisquera todos van a tener que apurar las cosechas, dependiendo de las soluciones que tomen las respectivas pisqueras”, detalló Pinto.

“Debido a que aún falta cosechar, tendremos que aplicar productos  químicos porque no sabemos si la uva tendrá la fuerza para llegar en buenas condiciones a China y Corea; lo mismo con los cítricos destinados a exportación”, comentó por su parte la directora de Fedefruta y presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari. “Como gremio realizaremos un catastro para tener actualizada la información y tomar decisiones para solicitar el apoyo para nuestros productores”.

Desde el punto de vista de infraestructura de riego los daños fueron bastantes. Actualmente se trabaja en un diagnóstico en canales, cuyo objetivo es “concurrir con la autoridad, y con la DOH en particular, para evaluar la situación y reponer infraestructura para poder estar en condiciones de entregar el agua a nuestros usuarios”, detalló Bettancourt.

Próximos Eventos