Martes 19 de Junio de 2018

Hortalizas, cítricos y paltos serían los más afectados por heladas

Junio 6, 2018

En disponibilidad de agua, la situación en las cuencas del río Aconcagua y el valle de Petorca se prevé compleja. 

Corren los primeros días de junio y la temperatura ha experimentado un brusco descenso en los valles de la zona central. Este fenómeno está dejando consecuencias en el agro, debido a los efectos de las heladas en algunos cultivos.

Para el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Luis Schmidt, los principales afectados por las heladas son los cítricos -naranjas, mandarinas y limones, que están en plena cosecha- y los paltos, cuya cosecha empezaría aproximadamente en agosto. Según el líder gremial, el daño se traduce en quema de brotes y de frutos. “Este tipo de heladas, con -2° y -3° en algunas zonas, no solo afecta a la producción de este año. También la del año siguiente, porque se secan muchos brotes de crecimiento y el árbol se debe recuperar antes de dar frutos”, afirmó Schmidt.

Las heladas también han perjudicado cultivos en la zona centro norte. Al interior de la Región de Coquimbo ya se han constatado quemas en hortalizas -siendo esta variedad la más afectada- además de daños en papas, zapallos, pepinos y habas, entre otros productos. Schmidt destacó, eso sí, que variedades como uvas de mesa y carozos no tendrán problemas.

Escasez hídrica

La ola de frío no ha ayudado a tener abundantes lluvias en la zona central, pese al sistema frontal de la semana pasada. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo que se debe ver la situación por cuenca. Por ejemplo, en las cuencas del río Aconcagua y el valle de Petorca, el líder gremial dijo: “si no llueve, vamos a tener graves consecuencias en 2019”. Agregó que los “valles del Elqui y del Limarí tienen reservas para operar por dos o tres años, dependiendo de qué lugares estemos hablando. Copiapó también tiene reservas de agua”. Pero indicó que “en el valle del Maipo hay reservas dudosas para el próximo año”. Pese a este escenario, Ariztía sostuvo que sí hay pronósticos de lluvias.

Fuente: El Mercurio

Próximos Eventos