Martes 21 de Agosto de 2018

Hito de Fedefruta como Agente Operador Corfo: Cierra con Éxito Profo Walnut

Noviembre 20, 2013

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Fue la segunda exportadora de nueces con cáscara a nivel nacional el 2011, ingresando a más de 20 países y empleando en la actualidad a más de 630 personas en Chile. Esos son algunos de los números que muestra Natural Nuts S.A., uno de los Proyectos Asociativos de Fomento (Profo) más exitosos operados por Fedefruta, que gracias al espíritu colaborador de sus empresas agrupadas y al apoyo financiero de CORFO logró abrirse paso desde Brasil hasta Turquía e India, pasando por Europa, Lejano Oriente e inclusive el norte de África.

Conocido como Profo Walnut, este proyecto asociativo partió el 2007 y el viernes ocho de noviembre tuvo su acto de cierre en Paine, ante representantes de CORFO, el equipo de fomento de Fedefruta y gran parte del personal de Natural Nuts, encabezado por su presidente Guillermo Valdés y su Gerente General Robinson Roa.

“No cabe más que dar las gracias por el apoyo que CORFO nos ha dado en todos estos años junto con Fedefruta, porque la ayuda que nos dieron fue no relevante, sino vital”, destacó Valdés, quien explicó -bajo su punto de vista- el porqué de los logros conseguidos en estos seis años de programa financiado por el estado, que les permitieron comercializar 2 millones 500 mil kilos de nueces con cáscara a Turquía -el principal destino de estas empresas asociadas- y 340 mil kilos sin cáscara a Brasil, entre otros hitos. “Gran parte del éxito se debe a que se nos profesionalizó en el tema de la asociatividad. Todos somos agricultores, cada uno con sus ideas, pero supimos asociarnos y aportar nuestro grano de arena en lo que cada uno hacía mejor”, agregó. Aquello les sirvió para, entre otras cosas, abaratar costos para arrendar plantas, invertir en líneas de selección para asegurar un alto estándar de calidad, comprar maquinaria, modernizar procesos y solidificar su estructura administrativa, incorporando a gerentes, área informática y de comercio exterior.

Por su parte, el gerente general de Natural Nuts, Robinson Roa, comentó que el 2007, cuando se formó el proyecto, la comercialización de las nueces era manejada apenas por un puñado de compañías a nivel local, lo que complicaba el poder de negociación de los productores. “Por eso empezamos las operaciones con el objetivo de garantizar un canal seguro, con clientes directos y conocidos, basándonos estrictamente en la calidad de los productos”, señaló. En concordancia, Valdés complementa de esta forma: “La exportación como actividad no tiene nada que ver con la agricultura, con el campo, con lo que cada uno hace el resto del día, así que al estar a cargo de una exportadora nunca se deja de aprender. Sin embargo se requiere de ayuda porque eso no se consigue cuando hay un techo, así que mis palabras son de agradecimiento a nombre de todo el equipo de Natural”.

“Este logro es mérito de Natural Nuts”, dijo el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda. “Vimos que el estado tenía instrumentos como anillo al dedo para que los agricultores pudieran resolver grandes temas como el de asociatividad. Partimos hace años, ha dado resultados y siento una satisfacción muy grande por ver a un grupo que ya hizo su camino”.

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