Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Histórico TPP11: ¿De qué forma Chile se beneficiará del nuevo acuerdo comercial?

Marzo 9, 2018

Si bien el país ya tiene acuerdos comerciales con todos los miembros del grupo la titular de la Direcon, Paulina Nazal, explicó los puntos a favor del pacto para la economía nacional.

Chile y diez países más de la cuenca del Pacífico firmaron este jueves un tratado que pasará a la historia. Lo hará no sólo por su importancia a nivel comercial y económico, sino porque, en voz de sus mismos integrantes, “es una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas, en favor de un mundo abierto al comercio y sin la amenaza de guerras comerciales”.

De esta forma, el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP) representa el 13% de la economía mundial y un mercado conjunto de casi 500 millones de personas con un ingreso per cápita de US$28.090. Sin embargo, en concreto, ¿cómo beneficiará a Chile este nuevo pacto?

“A pesar de que Chile tiene acuerdos comerciales con todos los países integrantes, efectivamente nos vamos a ver beneficiados en varias materias”, contó la directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de RR.EE, Paulina Nazal.

En ese sentido, Nazal recalcó que el beneficio más concreto será el arancelario, o sea, el costo de acceso que tendrá Chile para llegar y vender productos en los otros diez países. Sin embargo, y recalcando que no fue casualidad que el llamado TPP11 se firmara en territorio nacional, Chile ya posee acuerdos comerciales con todos los integrantes del nuevo pacto comercial.

Con Australia, Canadá, Malasia, México y Vietnam ya hay suscritos Tratados de Libre Comercio; con Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur hay Acuerdos de Asociación Económica; mientras que con Perú hay un Acuerdo de Complementación Económica.

Pero de todos ellos, “Chile se va a ver muy beneficiado por el acceso que vamos a tener con Japón, porque el acuerdo bilateral que tenemos con ellos era el más limitado”, explicó Nazal y agregó que “había casi un 10% de los productos que no tenían preferencia arancelaria”.

“En este acuerdo logramos incluir productos que son muy importantes para nuestra economía del sector forestal, del frutícola, lácteos y carnes”, subrayó la que fue tildada por la Presidenta Bachelet como la “madre” del tratado.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, coincidió con la representante chilena en las negociaciones y acotó que “lo más importante para Chile, no para los demás, tiene que ver con que entren nuevos productos al comercio”.

“La verdad es que nosotros ya estamos muy abiertos a importaciones y exportaciones de productos, por ende, lo más importante a juicio nuestro tiene que ver con que se homogeneizan reglas en el comercio entre los países firmantes y eso hace mucho más fácil, sobre todo para pequeños productores o importadores, hacer a gestión de comercio exterior”, detalló el ministro.

Además, en una menor medida, Chile se beneficiará de la rebaja arancelaria de Vietnam, Malasia y, menos aún, con Canadá, “porque con Canadá nos queda todavía menos de un 2 % por liberalizar”, sostuvo Nazal.

El mayor beneficio lo tendrán los otros países

A diferencia de Chile, los otros diez miembros del TPP11 no tienen suscritos acuerdos con todas las otras economías del grupo, por lo que “se van a ver muy beneficiados con aquellos que no tenían acuerdos de libre comercio”.

“Por ejemplo, Australia, cuando empezamos a negociar, no tenía acuerdo con Perú entonces va a tener inmediatamente un acceso enorme. Entonces cuando se empieza a comparar otros países, solamente por el pilar de acceso a mercado en bienes, si lo mides en el impacto en el PIB, quizás es mayor que el nuestro porque nosotros ya lo tenemos en los bilaterales”, continuó Nazal.

Sin embargo, este es un acuerdo “comprehensivo” que incluye otras materias como servicios e inversiones. “Nosotros no tenemos en los bilaterales con estos países de Asia, por ejemplo Malasia y Vietnam, un capítulo de servicios e inversiones y eso también es un acceso a nuestros proveedores de servicios, a los que es muy importante que no se les castigue ni se les pongan condiciones discriminatorias”.

Otro efecto que “suma mucho”, según Nazal, es la acumulación de origen, la cual permitirá que se importen insumos de cualquier otro país del TPP y sean considerados como originarios para efectos de los procesos productivos. Además, otro beneficio que hoy no incluyen los acuerdo bilaterales, será el de la posibilidad de participar en licitaciones públicas de los gobiernos de los otros países.

En el fondo, para Chile, el nuevo acuerdo sin Estados Unidos “viene a profundizar los bilaterales que ya tenemos (…) en términos de aranceles será como un chileno vendiéndole a otro chileno, aunque el proceso toma tiempo”.

En ese sentido, cabe destacar que tanto el canciller Heraldo Muñoz como el resto de los ministros afirmaron que esperan que el tratado esté ratificado -por sus respectivos gobiernos- para fines de este año o comienzos del próximo.

Fuente: Emol

Próximos Eventos

1527724800 / 1542804346
1532563200 / 1542804346
1533772800 / 1542804346
1534809600 / 1542804346
1538524800 / 1542804346
1540339200 / 1542804346
1540425600 / 1542804346
1542240000 / 1542804346
1569888000 / 1542804346