Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hasta el 30 de noviembre tienen los productores chilenos para regularizar sus hectáreas de Cripps Pink y Rosy Glow y poder exportar a Europa

Noviembre 26, 2018

Los licenciatarios de las variedades de manzanas Cripps Pink y Rosy Glow ofrecerán la oportunidad a los productores chilenos para que declaren los árboles que posean de ambas variedades a través de un proceso de regularización liderado por Decofrut.

Esto ya que sólo se autorizará la entrada a Europa de aquellas manzanas Cripps Pink y Rosy Glow que estén debidamente registradas.

Es por esto que Decofrut está llevando a cabo un proceso de regularización en el que los productores chilenos tendrán que declarar los árboles que tengan de estas variedades hasta el 30 de noviembre de 2018 y eventualmente pagar derechos para acceder al mercado europeo.

Cabe destacar que Cripps Pink se encuentra protegida por derechos de protección vegetal (TOV) en la Unión Europea y Rosy Glow está protegida por derechos de variedades vegetales en Chile, siendo Andes New Varieties Chile (ANA) el licenciatario, mientras que ambas variedades cuentan con licencia de la empresa Star Fruits en la Unión Europea.

En el período diciembre de 2018 a marzo de 2019, los productores que hayan completado su declaración de árboles Cripps Pink recibirán un acuerdo de Star Fruits Chile (SFC) denominado TANPA por sus siglas en inglés, que establece las obligaciones para ambas partes.

Una vez firmado el TANPA, los productores recibirán un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) para los árboles declarados Cripps Pink. TAN es el documento que los productores proporcionarán a sus exportadores para demostrar que sus árboles están autorizados.

En el mismo período, los productores que hayan completado su declaración de árboles Rosy Glow y que requieran de regularización, recibirán de parte de ANA una licencia de producción para la variedad. Tanto para las plantas legalmente adquiridas y declaradas en el proceso, como para las que se regularicen, los productores recibirán un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) de Rosy Glow.

Asimismo, desde Decofrut indicaron que habrá una tarifa única de USD 0,50 (E.M.N.) más IVA por árbol de Cripps Pink y una tarifa única de USD 1,60 (E.M.N.) más IVA, por árbol de Rosy Glow sin licencia, mientras que los árboles Cripps Pink que han sido declarados previamente ya sea a Viveros Requinoa (VR) o a Global Licensing Association (GLA), donde el productor pueda proporcionar evidencia de la declaración a VR o GLA, no requerirán el pago de dicha tarifa.

Esta oportunidad es completamente voluntaria y los productores pueden elegir participar o no.

Los productores cuyas plantas de Cripps Pink y Rosy Glow reciban su respectivo TAN durante este proceso, estarán inmediatamente aprobadas para comercializar su fruta en el mercado de la UE. Los productores que no participen deben saber que, desde mayo de 2019, no se les permitirá el ingreso a la Unión Europea de la fruta proveniente de sus árboles Cripps Pink.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut explicó que tanto Cripps Pink como Rosy Glow pueden ser exportadas bajo la marca Pink Lady y que al momento de su exportación se debe pagar un derecho de uso de la marca.

“La invitación de Star Fruits es a regularizar aquellas plantas que no hayan pagado nunca los derechos y que no hayan podido demostrar que los pagaron y que quieran exportar a Europa, ya sea como Cripps Pink o como Pink Lady”, comentó Alcaíno.

Asimismo, agregó que “aquellos que hayan reproducido Rosy Glow y las tengan plantadas también podrán regularizar esa situación”.

Por otra parte, el presidente de Decofrut comentó que se han exportado 42.300 toneladas de Pink Lady en lo que va de la temporada 2017-18, y 48.300 toneladas de Cripps Pink, mientras que el número de plantas en Chile ascendería a tres millones.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores