Miércoles 25 de Abril de 2018

Hasta aquí vamos bien…

Octubre 17, 2008

Si hay algo que hemos tenido este año son buenas condiciones climáticas. Durante el invierno se acumuló una cantidad adecuada de horas fríos y de agua en la cordillera, tal como lo demuestran los numerosos frutos que presentan los árboles.

La actual primavera también nos está proveyendo de condiciones favorables: baja humedad y buenas diferencias de temperatura entre el día y la noche, las que le imprimen a la fruta buenas características organolépticas (es decir, permite que sean ricas). Además, y gracias a Dios, no hemos tenido heladas.
Hasta aquí vamos bien. Pero, como todo no puede ser tan bueno, tenemos otras variables que son capaces de cambiar fácilmente este positivo pronóstico. Se trata de la crisis financiera (cuyos efectos aún ni siquiera sospechamos) y el nuevo escenario fitosanitario, producto de la aparición de la Polilla de la Vid.

La crisis financiera está comenzando a impactarnos en términos de la disponibilidad de dinero o liquidez, justo cuando más requerimos de este recurso para hacer frente a los anticipos de pre-temporada, necesarios en la última etapa de terminación de los productos exportables.
Afortunadamente la rápida reacción del gobierno suavizó esta situación, asegurando el capital de trabajo requerido en el corto plazo.

Puesto que aún es incierto el desarrollo futuro de la crisis, es difícil hacer una recomendación a nuestro sector. Sólo recordar que en situaciones de este tipo es aconsejable disminuir el endeudamiento y que los mercados son más generosos con los productos de mejor calidad. También es válido tener en cuenta, en base a lo sucedido en recesiones anteriores, que el consumo de alimentos disminuye únicamente en casos extremos, y que la alimentación en restaurantes se reduce en beneficio de aquella en casa (o con alimentos producidos en la casa), donde la fruta tiene una mayor participación.
En otras palabras esperamos que la temporada sea normal, en la medida que la crisis lo permita. Crucemos los dedos.

Próximos Eventos