Miércoles 23 de Mayo de 2018

¿Hablemos de Fruta? Estos son los grandes temas que se tratarán en la Convención PMA Fruittrade

Octubre 24, 2014



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Ya se encuentra disponible el programa de la Convención PMA Fruittrade Latin America, que este año no solo incluirá temas técnicos, científicos y comerciales sobre las principales especies que se cultivan en Chile, sino también aspectos relacionados con las últimas tendencias de mercado. Esto último, gracias a expositores invitados por Produce Marketing Association (PMA).

El encuentro cumbre de la fruticultura en Chile y la región se lleva a cabo los próximos 12 y 13 de noviembre en Espacio Riesco, donde también habrá una Rueda Internacional de Negocios en la que supermercados de todo el mundo vendrán a comprar fruta directamente de la mano de productores.

Para inscribirse en la convención, haga click acá.

PROGRAMA CONVENCIÓN

Miércoles 12 de noviembre

SEMINARIO INTERNACIONAL: CAPITALIZAR LOS MERCADOS MUNDIALES

9:00 – 11:00 SALON DON ALBERTO

Los mayores sueldos, menores costos de transporte, mejor tecnología y mejores acuerdos internacionales están produciendo un crecimiento sustancial en el volumen y en la variedad de frutas y vegetales comercializados en todo el mundo. Los distribuidores de mercados clave que dependen de las exportaciones del Hemisferio Sur, como la Unión Europea, América del Norte y Asia, compartirán tendencias y cambios, oportunidades y desafíos en sus mercados. Esta sesión proporciona una oportunidad para evaluar los prospectos comerciales de América Latina, saber qué necesitan los distribuidores de los proveedores y considerar futuras vías de crecimiento.

FRUTOS SECOS

15:30 – 18:30 SALON DON ALBERTO I

En oferta y demanda. En ambas variables ha crecido en rubro de los frutos secos, describiendo una evolución notable especialmente en los nogales. Ahora que se abren mayores oportunidades para las nueces en importantes mercados asiáticos como China, donde los requerimientos fitosanitarios se caracterizan por su alta exigencia, se hace necesario perfilar las mejores estrategias de producción de estas especies. Las charlas, a cargo de Chilenut, profundizarán en dichos aspectos.

VIVEROS

15:30 – 18:30 SALON DON ALBERTO II

Entre los grandes desafíos de la fruticultura se encuentra la reconversión y la renovación de huertos, con el fin de alcanzar mejores y mayores producciones al menor costo, y ofrecer al mismo tiempo variedades que provoquen un impacto en el consumidor. En esa tarea, los vivertistas tienen algo que decir al respecto y por eso es que la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile (AGV) se encargará de dictar diversas charlas en esta sala, relacionadas con las últimas actualizaciones varietales para los fruticultores y mercados.

PREPARACIÓN PARA CAMBIOS EN LAS REGLAS DE LOS FLUJOS COMERCIALES MUNDIALES

15:30 – 17:00 SALON DON ALBERTO III

¿Cómo impactan China, India, Rusia, América Latina y otros mercados en desarrollo el flujo comercial de frutas y vegetales en todo el mundo? ¿Cómo está afectando esto el flujo de productos desde América Latina? Esta sesión proporciona visiones internas sobre las últimas influencias y cambios del mercado que podría enfrentar América Latina en el cambiante mercado global. Los asistentes lograrán comprender los impulsores del redireccionamiento de exportaciones globales tradicionales y de los cimientos para crear nuevas estrategias para competir mejor globalmente.

TRANSFORMAR TENDENCIAS EN ESTRATEGIAS DE MARKETING

17:30 – 18:30 SALON DON ALBERTO III

En todo el mundo los productos agrícolas siguen siendo un elemento crítico en la estrategia competitiva de distribuidores y proveedores de servicios alimentarios. Con el acceso que tienen los consumidores actuales a una mayor variedad de productos y tamaños de empaques, más opciones de marca/etiqueta y productos de mayor valor agregado, la necesidad de comprender los factores que impulsan las decisiones de compra es una realidad patente para las empresas que necesitan diferenciarse de la competencia. Esta sesión no solo se concentra en las tendencias de los consumidores y la forma en que estas difieren entre las regiones del mundo, sino que también explora las formas en que las empresas latinoamericanas pueden capitalizar las oportunidades de promover sus marcas.

CAROZOS

15:30 – 18:30 SALON DOÑA GLORIA

La producción de duraznos y nectarines chilenos experimentaría una recuperación esta temporada, luego de experimentar una significante caída significativa producto de la fuerte helada de septiembre de 2013, la cual hizo caer la producción cerca de un 40%. No obstante, la superficie total continúa disminuyendo en comparación con años anteriores, dado que algunos huertos viejos no han sido reemplazados. ¿Qué hace falta para revertir esa tendencia? Expertos en carozos discutirán sus visiones en esta sala a cargo de la Universidad de Chile.

Jueves 13 de noviembre

BERRIES

9:30 – 13:00 SALON DON ALBERTO I

Sean de Chile, Argentina o Perú, el Hemisferio Norte se pelea los arándanos de Sudamérica. En la medida que el consumo de estos berries se incrementa, los países proveedores dan crecimiento a estos cultivos que ya representan un sector importante de la industria hortofrutícola de la región. Estas exposiciones analizarán las oportunidades comerciales y perspectivas de precios que se perfilan para el arándano en el extranjero, y se detendrá también en las oportunidades de otras especies, como la frutilla, tanto para los productores como los recibidores.

BIOFRUTALES

9:30 – 13:00 SALON DON ALBERTO II

Para cumplir con las exigencias de los consumidores en los principales mercados y asegurar una producción de alto rendimiento para los fruticultores, el recambio varietal a través del mejoramiento genético juega un rol fundamental. El consorcio tecnológico Biofrutales, encabezado por el presidente de Fedefruta, presentará una actualización de su trabajo en este relevante campo para la competitividad de los huertos y la satisfacción de los consumidores, dando a conocer los avances en el desarrollo de nuevas variedades en distintas especies, y la importancia de la biotecnología aplicada a los frutales.

REPENSAR ESTRATEGIAS PARA LAS EXPORTACIONES LATINOAMERICANAS-ASOEX

9:30 – 11:00 SALON DON ALBERTO III

La temporalidad en la producción y consumo de frutas y vegetales frescos, junto con las ventajas de la producción climática natural, son las fuerzas impulsoras detrás del mercado exportador de América Latina. Para capitalizar las oportunidades de exportación, las empresas latinoamericanas deben transparentar la forma en que abordan las iniciativas internacionales asociadas a la seguridad de los alimentos, el respeto y la protección del medioambiente y la Responsabilidad Social Empresarial. Esta sesión presenta un modelo de sustentabilidad y explora la forma en que las actividades de promoción de la fruta chilena en EE.UU. y Europa pueden lograr una mayor participación de exportadores y productores en América Latina.

EXPLORACIÓN DE TENDENCIAS EN LAS OPCIONES E INNOVACIONES DE ENVÍOS

11:30 – 13:00 SALON DON ALBERTO III

¿Qué tienen para ofrecer los servicios de portacontenedores y los buques frigoríficos especializados en el futuro? ¿Cómo están evolucionando estas opciones frente al mayor tamaño de los barcos, nuevas opciones de rutas, como la expansión del Canal de Panamá y las necesidades de los productos? ¿Cuáles innovaciones beneficiarán directamente a los exportadores? Líderes clave de cada sector fletero mostrarán cómo estas opciones pueden aumentar la eficiencia y la calidad de los productos.

CEREZAS

9:30 – 13:00 SALON DON EDMUNDO

Si hubo una fruta que tuvo una temporada excepcional durante la campaña 2013-2014, fue justamente la cereza, que debido a su calidad y alta demanda alcanzó extraordinarios precios en el extranjero, especialmente en China. Habiendo dicho eso, y pese al aumento de las exportaciones chilenas este 2014, las heladas de septiembre pasado bajaron las proyecciones de producción de 20 millones de cajas a 14,5 millones. ¿Cómo deben prepararse los proveedores y los mercados demandantes de cereza el próximo año, considerando que de no mediar factores climáticos adversos, traerá consigo un "cosechón" de este carozo? Oportunidades y cuidados tanto comerciales como técnicos, a tratarte en estas charlas.

POMACEAS

9:30 – 13:00 SALON DOÑA GLORIA

El cono sur de América Latina se distingue por su sólida base proveedora de manzanas y peras para el Hemisferio Norte, sin embargo la sobre oferta de esta fruta en mercados tradicionales como el europeo, plantea desafíos no menores para los productores de tales especies en esta parte del mundo. ¿Cómo apelar a la calidad óptima, a una modernización en el trabajo de los huertos y a la alternativa de otros países interesados de abastecer a su población con esta fruta? Las respuestas y el debate sobre el desarrollo de las pomáceas en esta sala, a cargo del Comité Pomanova.

PALTAS Y CITRICOS

15:30 – 18:30 SALON DON ALBERTO I

Desde la relevancia de los agentes polinizadores hasta los avances en el manejo del añerismo, el salón dedicado a los paltos y cítricos estará enfocado en los aspectos productivos y técnicos que deben abordarse para la rentabilidad de estas industrias sobre todo importantes en las regiones del norte y centro de Chile. Estas charlas incluirán, además, interesante información con respecto a la temporada reciente y las perspectivas que se abren para la que está entrando en curso.

UVA DE MESA

15:30 – 18:30 SALON DON ALBERTO II

Chile es el principal exportador de uva de mesa a nivel mundial, pero los índices de competividad de esta industria han disminuido en un 30% durante la última década, principalmente debido a la antigüedad de parrones con bajos rendimientos de producción, el alza en costos que ha llegado a un 90%, y la escasez de mano de obra. Se requiere una reingeniería de la uva de mesa en el ámbito productivo y, por ese motivo, la Comisión Uvanova plantea dirigir una investigación aplicada al huerto para revertir la situación. ¿Cuáles son las propuestas de este grupo de asesores, técnicos y productores? Esta sala abordará las diversas ideas y acciones.

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS TRANSFORMADORAS

15:30 – 17:00 SALON DON ALBERTO III

Para ser competitivo, se necesita comprender cómo las nuevas tecnologías cambiarán nuestro mundo y la forma en que realizamos negocios. Esta sesión se concentrará en el impacto de las tecnologías transformadoras, como el comercio electrónico, aplicaciones móviles, "big data" y otras. Esta sesión proporcionará una visión general de las formas en que estos avances están transformando la cadena de suministro de productos agrícolas en todo el mundo, a la vez que mostrará la forma en que las empresas están utilizando estos desarrollos para aumentar la eficiencia y los resultados finales.

HORTALIZAS

15:30 – 18:30 SALON DON EDMUNDO

Enfocado principalmente al abastecimiento del mercado interno, el rubro de las hortalizas en Chile busca elevar su competitividad empoderando a los productores en la cadena, capacitándolos en buenas prácticas agrícolas para reducir el uso de plaguicidas y mejorar la calidad de los productos. Más tecnología, mayor conocimiento y mejor posicionamiento son las metas del sector y en este salón los expertos darán a conocer el avance realizado en estas materias.

KIWIS

15:30 – 18:30 SALON DOÑA GLORIA

Episodios climáticos y fitosanitarios han marcado la producción del kiwi en Chile, sin embargo y gracias a los manejos adecuados de este cultivo, el sector ha estado muy lejos de perder terreno en los mercados demandantes de la especie. El Comité del Kiwi Chile tiene su espacio en la convención para explicar dichos avances y plantear las estrategias productivas para hacer frente los desafíos con éxito.



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