Lunes 27 de Mayo de 2019

Grupo de agricultores viaja a Salamanca para conocer eficiencia de riego en la zona

Enero 23, 2019

Con un caluroso día de bienvenida, se efectuó en Salamanca al interior de la región de Coquimbo, la última gira nacional del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca, actividad que permitió a un grupo de agricultores de la provincia, ver la realidad de la gestión hídrica de los regantes de la zona.

La Junta de Vigilancia del río Choapa, que aglomera a todas las comunidades de aguas circundantes de la cuenca del río Choapa, región de Coquimbo, es un símbolo de tecnología, innovación y organización de una zona que combate colaborativamente la escasez hídrica de la zona, en pos del bien común de sus regantes. Por ello, el equipo de difusión del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca, a cargo de Fedefruta, eligió esta organización como experiencia formativa para dirigentes de comunidades de aguas de la provincia de Petorca.

Pablo Sepúlveda, encargado del Programa en el área de difusión que organiza esta gira nacional, destaca que “esperamos que esta salida con grupo de agricultores de la provincia de Petorca les permita conocer una experiencia exitosa en organización social como lo es la Junta de Vigilancia del Río Choapa y así poder llevarse algunos elementos para fortalecer la organización de sus comunidades de aguas”.

El viaje se inició con una bienvenida en el salón principal de la Junta de Vigilancia del río Choapa, en la ciudad de Salamanca, donde los recibió el Presidente, Luis Lohse quien contó la historia y funcionamiento de la organización. Luego de un almuerzo compartido, el grupo se dirigió por la tarde a Canal Buzeta, con el fin de ver sus compuertas y sistema de telemetría.

Ernaldo Castro, dirigente de la Asociación de Canalistas de Alicahue, comuna de Cabildo, se mostró satisfecho con la experiencia. “Contento de esta experiencia, de visitar a gente que sí le resultan las cosas o que está haciendo las cosas bien, de ver estos ejemplos en que las cosas sí pueden resultar, también un poco de vergüenza por nosotros y cómo están trabajando ellos, hay un abismo bastante grande, nos falta mucho que aprender de ellos, esa solidaridad que ellos tienen en cuanto a cuenca, río”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa y presidente del canal Brea o Molino de Llimpo, Leopoldo Flores, se refirió a este encuentro señalando que les llena de mucha satisfacción recibir a la delegación. “Uno se da cuenta de lo importante que es estar organizados por el tema del agua, que hoy día es muy relevante a nivel mundial. Nos damos cuenta que gente de otro lugar ve la importancia y le toma el peso a cómo estamos organizados nosotros, que muchas veces nosotros nos cuesta reconocer eso”.

Como consejo, el dirigente se refirió también a la importancia de dejar de lado las diferencias políticas si desean resolver el problema mayor que es la administración del agua, de lo contrario, señala, es muy difícil enfrentar la problemática.     

El Programa de Gestión Hídrica de la provincia de Petorca se encuentra en sus últimas semanas de ejecución. Este proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso y mandatado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la región de Valparaíso, a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fedefruta.

Próximos Eventos