Sábado 21 de Julio de 2018

Gremios afectados por la caída del dólar muestran señal de unidad

Enero 28, 2008

Convencidos de que es momento de hacer reaccionar al gobierno, los representantes de los gremios exportadores efectuaron una reunión de urgencia en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS). En la ocasión analizaron posibles propuestas para enfrentar la baja del dólar y establecieron su accionar conjunto futuro. Asimismo, decidieron solicitar a una entidad independiente un estudio que entregue un análisis sobre los efectos de la baja del dólar en la economía y, en específico, en los sectores productivos más vulnerables.

De acuerdo a Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA, "todo el sector agroalimentario representa más menos US$10 mil millones FOB anual en exportaciones. Antes lo multiplicábamos por $520 y ahora por $470. Son $50 pesos menos. Lo que representa una pérdida de 500 mil millones de pesos, lo que llevado a dólares es US$1.063 millones. Esa es la pérdida que tendría el sector con el dólar actual".

Por lo mismo, Echeverría llamó al gobierno a actuar. "Primero tenemos que pensar en arreglar el dólar y luego en Chile Potencia Alimentaria", señaló.

A la reunión asistieron representantes de la SNA, ASEXMA, FEDEFRUTA, ASOEX, Chile Alimentos, SalmónChile, Vinos de Chile, ANPROS y ASIPLA.

Los participantes acordaron reunirse la próxima semana en ASOEX, donde definirán la estrategia de mediano plazo y establecerán el marco de un encuentro amplio, y abierto a otras asociaciones, que se realizará dentro de este mes .

Próximos Eventos