Miércoles 20 de Junio de 2018

Gobierno desecharía estatuto agrícola enviado por Bachelet

Marzo 27, 2018

Según la SNA que se reunió ayer con el ministro del Trabajo, se mantendrá la urgencia al proyecto del primer gobierno de Piñera.

Una visita al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, realizó ayer la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por su presidente Ricardo Ariztía.

El líder del agro valoró el encuentro en el que abordaron la preocupación de la SNA por el ingreso al Congreso del proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola a un día de que finalizara el mandato de Michelle Bachelet.

“El ministro se comprometió a reemplazar la iniciativa ingresada por la administración anterior por el del proyecto del Presidente Sebastián Piñera -presentado en su primer gobierno-, el cual fue consensuado entre trabajadores y empleadores del agro. Asimismo (Monckeberg) nos informó que a la propuesta se le dará urgencia”, explicó Ariztía.

El proyecto de estatuto del temporero enviado por Piñera en 2011 es parte del grupo de iniciativas que fueron definidas como prioritarias por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Desde el 13 de marzo el proyecto tiene plazo de urgencia simple por el Ejecutivo.

Ariztía señaló que en la cita con Monckeberg se realizó un análisis general de los proyectos de Piñera y de Bachelet. “Planteamos que la iniciativa de Bachelet tiene aspectos positivos como la definición del trabajador de temporada y el banco de horas, que otorga a los empleados más horas extras al mes bajo un marco regulatorio, para lo cual las empresas podrán negociar vía pactos con o sin sindicatos”, afirmó.

Agregó que “hoy reiteramos al gobierno nuestra disposición para sacar adelante un proyecto que represente la realidad de los trabajadores y empleados del agro, quienes requieren de permanente adaptabilidad y jornadas flexibles. Nos tranquiliza saber que el ministro está alineado con nosotros en este objetivo”.

Fuente: Pulso

Próximos Eventos