Martes 17 de Julio de 2018

Gobierno declaró emergencia agrícola en las cinco comunas de la provincia de Petorca

Enero 31, 2008

Cinco comunas de la Provincia de Petorca fueron declaradas por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en Emergencia Agrícola. La decisión fue informada tras una reunión sostenida por la máxima autoridad del Agro con el Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, en la que se analizaron los informes emitidos por técnicos de Agricultura en materia de déficit hídrico y los efectos aún visibles de las heladas del invierno pasado.

Junto con lo anterior, Hornkohl comprometió recursos extraordinarios por 1.333 millones de pesos, principalmente para las comunas de La Ligua, Petorca, y Cabildo, que son las zonas agrícolas de la Provincia.

La Ministra señaló que "estas comunas llegan a sumarse a las ya decretadas en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro de la VI Región y la provincia de Melipilla en la Metropolitana, y a las 15 de la región de Coquimbo, lo que demuestra que estamos muy atentos y respondiendo con seriedad y prontitud a los requerimientos de nuestros agricultores y productores".

Más de 1300 millones en recursos extraordinarios

La Ministra detalló el completo paquete de medidas adicionales que irán en directo e inmediato apoyo de los pequeños agricultores afectados por la situación climática. Gran parte de éstas se concentran en un rápido mejoramiento de las condiciones de riego, pues es el factor más importante para atacar el problema.

De este modo, la Comisión Nacional de Riego llamará a un Concurso Especial de la Ley de Fomento para pequeños y medianos propietarios por 300 millones de pesos. A estos recursos se suman los que obtengan los regantes y agricultores en los concursos nacionales.

Simultáneamente se lanzarán Concursos Especiales para el Riego de INDAP, dirigido exclusivamente a pequeños agricultores que han visto afectadas sus fuentes de agua: uno del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por 100 millones de pesos para proyectos individuales (profundización de pozos, tecnificación, etc.); otro del Fondo del Bono de Desarrollo Prodesal por 60 millones de pesos para financiar obras de riego asociativo de micro agricultores atendidos por el Programa de Desarrollo Local; y un último del Programa de Riego Asociativo por 190 millones de pesos, para el revestimiento y entubamiento de canales para grupos organizados (comunidades de aguas.)

También se definió que el INIA apoyará la formulación de los proyectos de riego de los pequeños agricultores, para presentarlos en los concursos de la CNR y de INDAP, facilitando su acceso y la oportunidad en la colocación de los recursos (a través del convenio marco entre INIA e INDAP). Esta iniciativa representa una inversión de $ 35 millones de pesos.

Por otra parte, CONAF dispondrá de 200 cupos de empleo en limpieza, reparación y revestimiento de canales.

En materia de Suelos Degradados se adelantarán dos Concursos de Recuperación focalizados sólo para la Provincia de Petorca: Uno, ejecutado por el SAG, con 70 millones de pesos y otro por INDAP, con 40 millones de pesos.

Hornkohl subrayó que estamos frente a una suma histórica de recursos puestos por el Ministerio de Agricultura para la recuperación de suelos en la Provincia de Petorca.

En lo que respecta al Financiamiento, planteó que se pondrá a disposición el Subsidio de Siniestralidad de Créditos, que previo análisis caso a caso, permitirá efectuar una rebaja de hasta el 80% de las deudas con INDAP vinculadas a la producción y cosecha.

Próximos Eventos