Sábado 21 de Julio de 2018

Gobierno de Chile y Unión Europea lanzan red de pronóstico fitosanitario de plagas

Diciembre 22, 2009

Una red de pronóstico fitosanitario de apoyo para los productores hortofrutícolas, desde las regiones de Coquimbo hasta el Bío Bío, fue presentada hoy por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la Directora Ejecutiva (s) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Lexy Orozco, y el Primer Consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE), Gerald Hatler.

El proyecto denominado “Desarrollo de un Sistema de Alerta de las Principales Plagas Presentes de Importancia Económica para el Sector Hortofrutícola Exportador”, es financiado por el Gobierno de Chile y la Unión Europea, y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La Ministra Hornkohl, quién estuvo acompañada del director del SAG, Víctor Venegas, destacó que a través de esta iniciativa, “el Minagri avanza y amplía su accionar hacia aspectos más preventivos, como son promover el desarrollo de herramientas que mejoren la gestión y el conocimiento aplicado en el manejo de plagas, de manera de que nuestros agricultores puedan actuar en forma oportuna y anticiparse a los riesgos que se presentan”.

Asimismo, la autoridad señaló que “el crecimiento económico del país dependerá cada vez más de nuestra capacidad de emprendimiento y de innovar, y del rol que se le asigna a la cooperación internacional. Con ello seguiremos fortaleciendo la tarea de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal”.

Cabe destacar que desde hoy se podrá acceder, a través de un portal web, a información del programa de Vigilancia de RPF, lo que permitirá mejorar la productividad del sector agrícola y las exportaciones.

Asimismo, el proyecto se plantea en un plazo de tres años determinar los períodos en que se presentarán condiciones favorables para la aparición de una plaga o enfermedad, a través de modelos de pronóstico fitosanitarios, y así poder generar recomendaciones de control a nivel de huerto.

Mediante el Programa de Innovación y Competitividad, la Unión Europea busca compartir sus experiencias en el impulso a los procesos de emprendimiento e innovación. El objetivo general es contribuir a fomentar la innovación y la competitividad de la economía chilena para hacer frente a los retos que plantea una mayor competencia mundial, realizando así un aporte a la intensificación, mutuamente beneficiosa, de la relación entre la UE y Chile.

El desarrollo de la Red de Pronóstico Fitosanitario (RPF) tendrá una inversión de U$3.700 millones de dólares, de los cuales U$2.000 millones corresponden al aporte del Gobierno de Chile y U$1.700 millones a la UE.

La información del programa de Vigilancia de RPF se encuentra en el portal web del SAG, http://vigilanciarpf.sag.gob.cl.

Próximos Eventos