Domingo 21 de Octubre de 2018

Gabino Reginato ahondó en prácticas que aumentan la productividad frutícola

Agosto 5, 2016

Uno de los principales desafíos de la fruticultura chilena en los últimos años, ha sido la escasez y encarecimiento de la mano de obra, provocado en parte por la migración de trabajadores a otros rubros que se han desarrollado a causa del crecimiento económico.

La mano de obra, de acuerdo a Gabino Reginato, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es un factor determinante en los costos productivos, y su déficit se ha traducido directamente en un alza de costos.

“Parte del alto requerimiento se debe a la baja eficiencia de algunas labores que, en muchos casos, puede ser mejorada con cambios en los sistemas productivos”, escribe en su libro lanzado en marzo de este año y llamado “Fruticultura Competitiva: Prácticas que aumentan la productividad en poda, raleo de cosecha”, cuyos resultados compartió en el último Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua, realizado el miércoles 3 de agosto en Centro de Eventos Las Palmeras.

La publicación se enmarca en un proyecto financiado a través de Fondos FIC del GORE Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, y pondera las estrategias utilizadas por los productores durante poda, raleo y cosecha en plantaciones de cerezo, ciruelo japonés, duraznero, manzano, peral europeo, uva de mesa y vinífera.

Durante el Encuentro Regional de Fedefruta, Reginato revisó el desafío de mantener la competitividad de la fruticultura mediante prácticas que hagan más productivas las labores. Así, ejemplificó casos de menores tiempos de poda por medio de rebaje de huertos o recursos mecanizables, aumentos de hasta un 57% en la eficiencia de las cosechas en ciruelo, raleos químicos o mecánicos que ayudan a acortar las jornadas.

El experto, además, repartió una copia del libro en cuestión para cada asistente del Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua. Más detalles de la publicación en este link.

La presentación de Gabino Reginato se puede encontrar acá.

Próximos Eventos