Domingo 24 de Junio de 2018

Fuerte foco en análisis de Reforma al Código de Aguas tendrá Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua

Agosto 18, 2017

En el evento, que se realizará en el Centro de Eventos Las Palmeras este martes 22 de agosto, también se discutirán los detalles, mitos y realidades de la exportación directa, y cómo tener una experiencia exitosa para productores que aún no se atreven a dar el paso.

La Reforma al Código de Aguas ha generado bastante discusión, rechazo e incertidumbre en la industria agrícola, debido a que algunas indicaciones del proyecto de ley podrían afectar la fuente laboral de los agricultores.

Para despejar dudas y enfatizar los pasos a seguir que tienen los productores agrícolas frente a lo que es una inminente ley, el Encuentro Regional de Rancagua, organizado por Fedefruta y ProChile, tendrá un fuerte foco en este tema, con un panel de discusión conformado por Sebastián Leiva, Socio y Abogado de Araya & Cía., y Rodrigo Weisner, Socio del estudio de abogados Puga Ortiz y ex Director General de Aguas.

Para Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, “este proyecto precariza los actuales y futuros derechos de agua, por ser discriminatorio. Además -indica el dirigente-, contiene varios acápites que, incluso, son inconstitucionales”.

El dirigente gremial también entregará la posición del gremio frente a esta problemática en su intervención durante la jornada sobre la visión de la fruticultura de hoy, junto con Felipe García-Huidobro, Presidente de Frusexta.

Creciente interés por la exportación directa

Por otro lado, el Encuentro Regional también analizará, a través de un taller, el creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, que ha tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán, la Región Metropolitana, Los Andes y Curicó.

El taller abordará los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, por lo que los asistentes podrán aprender sobre resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

La actividad toma sentido debido a la realización de Fruittrade 2017, los días 27 y 28 de septiembre en Casa Piedra, evento en el que se reunirán en el país importantes cadenas de supermercados, importadores e intermediarios de frutas de los principales mercados del mundo, buscando comprar de manera directa a los productores/exportadores chilenos. Es por esto que resulta ampliamente conveniente tomar en consideración las pautas que se entregan en este tipo de talleres.

Seminario

La jornada seguirá con Óscar Aliaga, Ingeniero Agrónomo y asesor, sobre las exigencias en la producción de cerezas para obtener frutos de calidad.

En tanto, Mónica Galleguillos, Doctor of Training & Education Latin America de NSF International, comentará los avances que ha tenido la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA estadounidense, y en qué consisten estas nuevas medidas.

Para analizar los nuevos requerimientos en las plantaciones de nogales, intervendrá Francisco García-Huidobro, Técnico Agrícola y Consultor Independiente de nogales.

La jornada finalizará con la participación de Óscar Carrasco, Ingeniero Agrónomo y Asesor de pomáceas, quien comentará sobre la experiencia con huertos modernos de manzanas y peras.

El Encuentro se realizará en el Centro de Eventos Las Palmeras, ubicado en Calle de Servicio Diego de Almagro, Pasaje Interior Nº120 Rancagua., el día martes 22 de agosto entre las 10:00 y las 18:45 hrs. Para ver el programa completo e inscripciones, hacer click aquí.

Próximos Eventos