Martes 25 de Septiempre de 2018

Fruticultores de Copiapó en alerta por extensión de cuarentena

Abril 25, 2007

La Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) dio a conocer ayer al Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, las consecuencias que traerán a las exportaciones frutícolas, el persistente foco y capturas de mosca de la fruta en Copiapó.

A la reunión con el Ministro de Agricultura asistió el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica (RN); el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda; la gerente de la Asociación de Productores de Copiapó (APECO), Angélica Osorio; el director de esta misma institución, Rafael Prohens y el presidente de la ASOEX, Ronald Bown y el diputado René Aedo (RN).

De acuerdo a informaciones recogidas por FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda manifestó que “estimamos que la mosca de la fruta pudo entrar desde el sector atlántico a través de pasos fronterizos que la zona tiene con Argentina, ya que en ese país vecino es una especie endémica”.

En la actualidad, el paso de San Francisco es el único punto que tiene control de Carabineros y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Por otra parte, Pircas Negras sólo posee barreras que impiden el acceso y, de acuerdo, a los antecedentes suministrados por los productores de la región, hay activos otros pasos fronterizos sin control asociados a la actividad minera. Por estos motivos, los fruticultores copiapinos solicitan que estos puntos sean cerrados o, de lo contrario, puedan tener infraestructura y personal para efectuar controles eficientes.

El gerente general de FEDEFRUTA indicó que “los productores frutícolas están preocupados, ya que la campaña de erradicación del insecto partió el 30 de marzo, y los focos siguen apareciendo, a pesar de las gestiones en terreno del SAG, y tasa de captura continúa elevándose”. Además, “un fenómeno de esta magnitud no se presentaba en Copiapó desde 1947”, comentó.

Los fruticultores estiman que este tipo de hallazgo prolongará la cuarentena en Copiapó hasta el 15 de octubre, a dos semanas de comenzar las primeras cosechas de uva de mesa para exportación, destinados a mercados como Estados Unidos y Europa.

El representante de los productores dijo que los nuevos pasos fronterizos habilitados con Argentina en la III Región, se encuentran operando en forma parcial. Esta acción fiscalizadora debería ser permanente para evitar los altos costos que implican las cuarentenas, tanto para el Estado como para el sector frutícola. Las actividades post-cosecha en Copiapó estarían dirigidas a fumigar y a la aplicación de un tratamiento de frío para la uva.

Resguardar el patrimonio fitosanitario

Para los fruticultores asignar mayores recursos al SAG, para que pueda reforzar su trabajo con infraestructura y tecnología de punta, permitirá a este organismo inspeccionar y fiscalizar, tanto el transporte como las pertenencias de quienes entran a Chile, en forma más precisa y ágil. A su vez, un país exportador de fruta debe proteger su patrimonio fitosanitario para poder ser más competitivo en el mercado internacional, especialmente cuando Chile desea convertirse en Potencia Agroalimentaria”, indicó el gerente general de FEDEFRUTA.

Por otra parte, el fijar sanciones más drásticas y disuasivas a quienes ingresen productos animales y vegetales sin declaración previa, complementarían el apoyo anterior.

Por ese motivo, el gerente general de la federación señaló que es vital seguir con la campaña de educación y conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio fitosanitario entre la población, los visitantes extranjeros y los turistas nacionales que regresan al país, para evitar que sean ingresados productos vegetales y animales en forma ilegal, a través de controles aduaneros y pasos fronterizos.

Otra urgencia es la modificación el decreto ley Nº 3.557, de 1981, que establecerá sanciones más drásticas y disuasivas a quienes ingresen productos animales y vegetales sin declaración previa. FEDEFRUTA está trabajando con la Comisión de Agricultura del Congreso para representar la posición de los productores hortofrutícolas, y espera que los cambios a la normativa sean promulgados este año, a la brevedad.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537855468
1532563200 / 1537855468
1533772800 / 1537855468
1534809600 / 1537855468
1538524800 / 1537855468