Frutas chilenas están entre los principales productos de exportación a nivel mundial

De acuerdo a un estudio elaborado por ProChile, las exportaciones de más de 20 productos chilenos alcanzaron posiciones líderes en las principales economías mundiales, destacando como el origen que realizó más envíos de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas y ciruelas deshidratadas, durante el 2017.

Entre las cifras entregadas por la institución resaltan las uvas como la fruta fresca más exportada a nivel mundial, ya que durante el año pasado éstas alcanzaron un valor exportado de USD 1.205 millones, con una participación del mercado equivalente a un 14,4%.

En tanto, los arándanos frescos también posicionaron a Chile en el primer lugar como exportador mundial, luego que se despacharan USD 461 millones de estos berries junto a una participación de un 18,9% en los diferentes mercados internacionales.

Asimismo, las ciruelas frescas alcanzaron la misma posición con una participación de un 16,2% de las exportaciones mundiales, mientras que sus envíos llegaron a los USD 137 millones.

Por otra parte, el balance entregado por ProChile indicó que Chile fue el principal proveedor de cerezas frescas en el mercado chino, luego que el 70% de dicho fruto fue importado a China desde el país Sudamericano.

En esa misma línea, Chile también fue el principal abastecedor de nectarines, arándanos y paltas al mercado de China.

Potencial de crecimiento

A su vez, el informe de ProChile arrojó que los cítricos podrían alcanzar nuevos liderazgos para las exportaciones de Chile, debido a que esta categoría pasó de un valor exportado equivalente a USD 37 millones en 2003 a USD 317 millones durante el año pasado.

En tanto, las exportaciones de limones crecieron desde USD 106,3 millones en 2016 a USD 114,1 millones en 2017, manteniendo un alza interanual de 7,3%, lo que de acuerdo a la institución fue impulsado por la mayor demanda de este producto en Estados Unidos, el que corresponde al principal mercado de destino.

De esta forma, dicho país logró un 51% del total exportado, registrando un crecimiento de un 49% frente a lo observado en 2016.

En cuanto a los mercados para los limones chilenos, el segundo destino fue Japón con un 24,6% de participación, seguido por Holanda con un 11,4%, mientras que otros compradores fueron Corea del Sur, Italia, Reino Unido y Portugal.

Asimismo, los envíos de mandarinas alcanzaron los USD 87,5 millones tras el crecimiento de un 22,3% que registraron frente a las cifras obtenidas durante el 2016. Esta alza se debe a un aumento de la superficie cultivada y a la entrada en producción de nuevos huertos.

A su vez, el principal mercado de destino para las mandarinas chilenas fue Estados Unidos con una participación superior a un 90%, seguido por Reino Unido y Canadá, con un 4,7% y un 3,1% respectivamente.

Fuente: Portalfruticola.com

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