Sábado 23 de Enero de 2021

Fruta fresca chilena: Embarques aéreos y marítimos se dirigen a abastecer el retail de Estados Unidos

Diciembre 1, 2020

Nota publicada en MundoMaritimo

Cerezas frescas, uvas, arándanos y carozos ya son transportados desde Chile rumbo a Estados Unidos por aire y mar, destaca un reporte de The Packer. Karen Brux, directora ejecutiva de la Chilean Fresh Fruits Association para América del Norte destacó que a medida que el COVID-19 avanza hacia la temporada de Gripe en el hemisferio norte, el retail norteamericano requiere promocionar los beneficios de la vitamina c contenida en la fruta fresca chilena, “espero que sigan centrándose en los beneficios para la salud”, indica.

Brux dijo que febrero es el mes clave para las promociones, ya que los volúmenes estarán en su punto máximo. “En diciembre tenemos pequeños volúmenes de cerezas, arándanos y uvas, mientras que enero trae mayores volúmenes de arándanos. Febrero es el mes clave para las promociones de arándanos, melocotones y nectarines, ya que la temporada de cerezas llega a su fin. Hacemos algunas promociones de uvas – nuestro mayor segmento – en febrero, pero marzo y abril son definitivamente meses más importantes para las uvas”.

Josh Leichter, gerente general de Pacific Trellis Fruit/Dulcinea Farms, basada en Los Ángeles, dijo que la temporada parece prometedora hasta ahora. “La buena noticia es que Chile tuvo una buena cantidad de lluvia y nieve en las montañas en invierno, por lo que la mayoría de los agricultores no están enfrentando los problemas de agua que experimentaron en esta época el año pasado. Ha sido una buena primavera para la producción de fruta y todos son optimistas en cuanto al tamaño y la calidad de la cosecha”.

Agregó que las nuevas variedades de uvas, y más recientemente los carozos, combinados con los avances en el manejo post-cosecha y la logística, han contribuido a la calidad y consistencia general de la fruta chilena.

Las vacaciones de invierno en Estados Unidos y eventos, como el mes de la salud cardíaca en febrero, ofrecen aún más oportunidades de promoción, dijo Brux. Fruits from Chile envía promociones a sus más de 500.000 fans en Facebook y 35.000 seguidores de Instagram, y distribuye un boletín informativo para consumidores a más de 25.000 suscriptores. Además, examina varias opciones de e-commerce para impulsar las ventas online.

Leichter añadió que emparejar la promoción de la fruta chilena con el vino y el queso sigue siendo su oportunidad favorita de comercialización cruzada.

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Brothers Inc. de Delano, California, señala que la Navidad y el Año Nuevo caen el día viernes, lo que animará a los compradores a abastecerse para los fines de semana largos en casa.

“La segunda semana de febrero estaremos promocionando tanto las uvas como los arándanos”, dijo Pandol, señalando que los consumidores compran fruta fresca para sus menús del Día de San Valentín. Además, una Pascua temprana, que cae en la primera semana de abril, debería ayudar también: “Cuanto más temprano caiga la Pascua, más fuerte será la venta de uvas”, aseguró Pandol.

Fruta de temporada

Cerezas: Brux espera un peak de envíos de cerezas a Estados Unidos en las semanas 51/52 y dijo que las cerezas tienen grandes oportunidades de promoción de noviembre a enero.

Bengard Marketing, Rancho Domínguez, California, comenzó su temporada de cerezas en Chile a principios de noviembre. El gerente de Ventas Stephen Pearson anticipa que la pandemia puede causar retrasos y aumentar los costos aéreos debido a la falta de vuelos. Las promociones de las cerezas que arriban por mar deberían alcanzar su punto máximo a principios o mediados de enero, estima Pearson.

Los arándanos chilenos estarán disponibles de noviembre a marzo, dijo Brux, y el peak de envíos a los Estados Unidos se espera en las semanas 2/3. “La temporada de arándanos tiene un retraso de una semana con respecto a la del año pasado, pero anticipamos el mismo volumen, si no un poco más”, dijo Brian Bocock, vicepresidente de Gestión de Productos de Naturipe Farms, Salinas, California.

Naturipe ha cambiado su producción chilena hacia lo orgánico: “Nuestros acres de variedades patentadas son un poco más firmes con perfiles de sabor más atractivos que los convencionales”, dijo Bocock. “A medida que maduren y produzcan más bayas, estas variedades constituirán un mayor porcentaje de nuestra oferta”, agrega.

“Los melocotones y las nectarines tendrán volúmenes similares a los de la temporada pasada, y habrá un aumento en las ciruelas (de vuelta a los volúmenes normales), que se redujeron la temporada anterior”, dijo Pearson. Señaló que el mejor momento de promoción para los melocotones, ciruelas y nectarinas será de enero a principios de marzo.

Brux espera que los envíos de nectarinas y melocotones a Estados Unidos alcancen su punto máximo en las semanas 4/5, con algunos frutos más tempranos volando. Las ciruelas llegan a su punto máximo en las semanas 7/8, el punto álgido de la temporada de los carozos chilenos.

La temporada de envíos de uva de Chile por mar comenzó a mediados de noviembre, y se espera que el volumen total a los Estados Unidos sea más o menos el mismo que el año pasado. “Las nuevas variedades de uva vendrán en volúmenes más pesados esta temporada, ya que la producción de las plantaciones ha aumentado en los últimos tres o cuatro años”, dijo Pearson. Brux espera un peak de envíos de uvas a los Estados se dé en las semanas 12/13.

Leichter incluye en sus favoritos los tipos la verde Sweet Globe, la roja Allison y la negra Iniagrape-One (también conocida como Maylen), desarrollada en Chile. “Estas nuevas variedades traen emoción al mercado no sólo por su calidad y condición sino también por su experiencia en la alimentación, lo que en última instancia llevará a más ventas y negocios para todos”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores