Martes 25 de Junio de 2019

#Fruittrade2019: El Sudeste Asiático espera por nuestras frutas tradicionales

Abril 9, 2019

“Para descomprimir nuestros destinos tradicionales y lograr una mayor rentabilidad en cuanto a precios, debemos mirar con mucha más atención las tendencias de consumo en el Sudeste Asiático, que muy bien pueden representar grandes oportunidades para nuestro sector”, escribe Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, en Revista del Campo, para hablar de los focos que tendrá este año la Fruittrade, a desarrollarse el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra.

A continuación, su columna:

“Si se mira a Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia, tenemos un potencial de alcanzar a 550 millones de habitantes con nuestras frutas. A la luz de lo que hemos detectado en estos mercados, puede significar una alternativa totalmente ponderable para los productores y exportadores chilenos de especies tradicionales, como lo son la uva de mesa, las manzanas y las peras.

“Este año estamos explorando con ProChile las oportunidades que nos ofrece el Sudeste Asiático, realizando estudios de mercado y observando sus tendencias de consumo, y hasta el momento hemos detectado grandes oportunidades, con resultados que esperamos ir dando a conocer en nuestros encuentros regionales y en Fruittrade.

“Podemos colocar el ejemplo de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, que al año importa 6.900 millones de dólares en productos de origen vegetal. Después del trigo, la soja y las cebollas, el principal producto agroalimentario que ellos importan son las manzanas y las peras, principalmente de China, Estados Unidos, Oceanía, Sudáfrica, Francia e incluso Argentina. Representa un comercio equivalente a 444 millones de dólares, pero en el cual no tenemos ninguna participación, pese a nuestros volúmenes y calidad de fruta.

“En cuanto a la uva de mesa, si bien exportamos cerca de US$15 millones a Indonesia, es una cifra menor en comparación a los envíos de Australia (50 millones de dólares), Estados Unidos (32 millones) e incluso Perú, competencia nuestra que participa con el 8,4% de los US$ 205 millones que Indonesia compra de esta fruta.

“Mientras tanto, el 2018 apenas exportamos 8.500 toneladas de fruta fresca a Indonesia, y el 96% de ese volumen fue solo de uva de mesa.

“Valoramos el que se hayan vuelto a abrir puertos como el de Yakarta, y creemos que se está configurando un mejor escenario para nuestros envíos, gracias al Ministerio de Agricultura y al SAG, que actualizaron las directrices para la exportación a Indonesia. Ahora, para descomprimir nuestros destinos tradicionales y lograr una mayor rentabilidad en cuanto a precios, debemos mirar con mucha más atención las tendencias de consumo en el Sudeste Asiático, que muy bien pueden representar grandes oportunidades para nuestro sector.

“Por eso es que en Fruittrade trataremos de acercar a autoridades e importadores de estos países con productores/exportadores de Chile, para conocer más de estos mercados que nos pueden traer grandes beneficios para rubros que deben ampliar sus márgenes de rentabilidad”.

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