Martes 11 de Diciembre de 2018

#Fruittrade2018: Exposición de Presidente de Fedefruta (parte II): Reconversión, Sequía, Sustentabilidad

Octubre 10, 2018

Segunda parte del discurso del presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, en el acto inaugural de la Convención Fruittrade 2018: “Las políticas pendientes para construir la industria frutícola del bicentenario”, donde expuso junto con el Canciller Roberto Ampuero, y el Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto.

“¿Cómo vemos el futuro? Hoy el cambio es muy rápido. La tecnología nos puso el cambio como una condición permanente, debemos adaptarnos rápidamente y ya lo estamos viendo en los campos. La revolución genética hace que las plantaciones duren menos tiempo, por lo que tenemos que estar pendientes siempre del cambio. La verdad es que no hay que quedarse dormidos. Tenemos que reconvertir, tenemos que cambiar, tenemos que ser muchísimo más rápidos y proactivos.

RECONVERSIÓN Y FOMENTO A LA INVERSIÓN

“Y todo esto lo resumo en una palabra que nosotros pusimos a disposición de todos los gremios, las asociaciones y el Ministerio de Agricultura. Nosotros creemos profundamente en la palabra “Reconversión”, una que llegó para quedarse. La reconversión es una fórmula, una ecuación bastante compleja con muchos elementos, pero que tenemos que trabajarlos. La reconversión es algo natural en el mundo, en el ecosistema, en la biología, por lo tanto debemos ir mutando.

“Hemos hablado en varios medios que la Reconversión tiene que abordarse como una política de estado. Hoy el Canciller lo dijo, que cuando Chile tiene una política de estado y todos los alineamos, nos unimos en torno a un objetivo común, como por ejemplo fue el tema de La Haya, se logran soluciones. Nosotros creemos que la Reconversión también debe verse con una mirada a largo plazo, con una mirada de Estado. De lo contrario, los cambios culturales no van a suceder.

“También, en algún minuto lo hemos conversado con el Ministro Antonio Walker, respecto a tomar el espíritu de lo que fue el DL701 de Fomento Forestal, ya que tiene un carácter muy sencillo en términos de la forma práctica de como ejecutarlo, para una Ley de Fomento para la Reconversión Frutícola. Consideramos que ese es un punto de partida con respecto a la reconversión. Porque estimamos que la industria frutícola requiere de 600 millones de dólares anuales para reconvertir con nuevas plantaciones y tecnologías. Llamamos a la banca para que comprendan esta mirada y faciliten este financiamiento que es necesario.

De las 321 mil hectáreas de frutales en Chile, creemos que alrededor de un 15% debiera reconvertirse todos años, y es probable que sea necesario en una tasa mayor. Hay especies como la uva de mesa, cuya tasa de reconversión y replantación es mucho más alta. En la media, sin embargo, detectamos que se requieren 600 millones de dólares como mínimo.

“¿Cuáles son los ejes importantes de esta “Reconversión”? Claramente que primero es la genética nueva, por la facilidad hoy en día de acceder y hacer genética nueva. Hace 10 años estuve en unos seminarios en Estados Unidos, de variedades nuevas, y los costos de desarrollar genética eran espantosos. Hoy, ha bajado en forma exponencial en los últimos cinco años, por lo que la capacidad de generar genética es algo ahora con mucho dinamismo. Así, las nuevas variedades, en el caso de la uva de mesa, las cerezas, las manzanas y otras especies, es una realidad que Chile tiene disponible para todos los productores. Los invito a que revisen el tema y se entusiasmen, porque los cambios suceden con muchísima rapidez. Las nuevas variedades no solo parten desde el diseño del huerto, pensando en la mecanización, sino que terminan en los consumidores que cuentan con información y acceso a estos productos. El mercado está demandando nuevas variedades.

Ver también: #Fruittrade2018: Exposición de Presidente de Fedefruta (parte I): El Contexto de la Industria

AGUA

“No puedo dejar de lado el tema del agua, algo que hemos estado hablando en varios lados, en la Sociedad Nacional de Agricultura. Formamos un Comité Hídrico hace unas semanas. Es algo que nos preocupa, es algo que nos tiene que preocupar como país y como fruticultura. El 90 por ciento de una fruta es agua, agua que viene de la Cordillera de Los Andes, agua chilena, agua que con los minerales de nuestro suelo se transforma en una fruta, fruta sana, inocua, de alta calidad y alto valor agregado… sin agua no hay fruta. Es tremendamente importante, y hoy estamos viviendo una sequía. A todos nos pasa lo mismo, que cuando llueve nos relajamos. Vemos nieve en la cordillera y caemos en una especie de dormancia, pero la problemática que existe a nivel mundial, y en especial en Chile, es muy grande.

“Nosotros, como Fedefruta, como gremio, creemos que esta situación debe abordarse desde todos sus conceptos, como por ejemplo la desalinización, una carretera hídrica, los embalses concesionados, la recuperación de acuíferos. Creo que todos los que estamos acá en Fruittrade, estamos dispuestos a invertir un valor razonable por el agua, con el fin de asegurar su abastecimiento, tenerla embalsada. Hoy en día se produce una paradoja de que estamos en una condición de sequía en la zona centro-sur, pero que en Atacama y en Coquimbo tenemos agua embalsada, el teorema de lo absurdo que se da hace unas temporadas.

Todos estos cambios, toda esta reconversión, toda esta nueva genética, la gestión del recurso hídrico y el uso de nuevos sistemas de riego, requieren de profesionales del 2050, altamente capacitados en el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías: agricultura de precisión, uso de drones, interpretación de la información, etc.

“Ahora, creemos que todas estas medidas que hay que tomar, todas en conjunto tienen que echarse a andar. Aquí no son excluyentes una de otra. La Carretera Hídrica debe tener relación con la infraestructura de embalses, la desalinización debe meter agua a los embalses. La recuperación de acuíferos es algo que se está estudiando en la actualidad, al igual que la infiltración de agua para llenar las napas subterráneas.

SUSTENTABILIDAD

“No podemos dejar de lado este tema, el de la fruticultura sustentable. Queremos que vayamos caminando rápidamente por este camino. La sustentabilidad es una palabra bastante amplia que encierra muchos puntos a considerar. Sin embargo, me quiero detener el el avance que requerimos de tener más herramientas de biopesticidas en el medio. Por una parte tenemos los agroquímicos, los biopesticidas y el control biológico, y no podemos pretender de pasar de agroquímico tradicional directa y exclusivamente a control biológico, porque eso no va a funcionar. Hay un camino intermedio que debemos construir con el uso de los biopesticidas, facilitando el ingreso -por supuesto que tomando todas las precauciones y validaciones- de alternativas de control en los huertos. Creemos en una fruticultura con menos residuos, para ir hacia una agricultura orgánica en un plazo prudente.

“Todos estos cambios, toda esta reconversión, toda esta nueva genética, la gestión del recurso hídrico y el uso de nuevos sistemas de riego, requieren de profesionales del 2050, altamente capacitados en el desarrollo y aplicación de estas nuevas tecnologías: agricultura de precisión, uso de drones, interpretación de la información, etc. A veces muchos datos matan la buena información, por lo que tenemos con contar con personas preparadas para que la sepan analizar y aplicar a los campos. He hablado este tema con el presidente de Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, y hay una tarea de las universidades los centros de formación técnica, respecto a preparar a este tipo de profesionales para las necesidades específicas de las fruticultura. Insisto, los cambios son muy rápidos, acelerados por la tecnología, y nosotros llamamos a que se ponga atención en la preparación de profesionales del 2050”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1544555490
1532563200 / 1544555490
1533772800 / 1544555490
1534809600 / 1544555490
1538524800 / 1544555490
1540339200 / 1544555490
1540425600 / 1544555490
1542240000 / 1544555490
1569888000 / 1544555490