#Fruittrade2018: Exposición de Presidente de Fedefruta (parte I): El Contexto de la Industria

Primera parte del discurso del presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, en el acto inaugural de la Convención Fruittrade 2018: “Las políticas pendientes para construir la industria frutícola del bicentenario”, donde expuso junto con el Canciller Roberto Ampuero, y el Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto.

HECTÁREAS Y ESPECIES

\"\"

“Me gustaría poner en contexto nuestra industria el día de hoy. Estos datos están recién actualizados, con las últimas cifras sacadas por CIREN, y por las cuales estamos muy agradecidos.

“En la actualidad, el 26% de las plantaciones frutícolas está concentrado en la Región de O\’Higgins, y con una tremenda diversidad de fruta. La fruticultura se encuentra desde la Región de Atacama hasta Aysén, pero hay un desplazamiento de la fruta y de las exportaciones frutícolas hacia el sur. Quiero destacar la nueva Región de Ñuble, la que tiene alrededor de 11 mil hectáreas plantadas con una gran diversidad de especies como arándanos, cerezas, avellano europeo y nogales. Quiero destacar la Región de Ñuble como uno de los polos futuros de desarrollo frutícola en Chile.

\"\"

“Cuáles son los Top Ten de las especies el día de hoy. Sigue siendo la uva de mesa la especie frutícola más plantada con alrededor de 48 mil hectáreas. Sin embargo tenemos otras importantes plantaciones y en segundo lugar están los nogales con 36 mil hectáreas. Luego, los manzanos, con alrededor de 36 mil hectáreas, y es sabido por todos los fruticultores la importancia de los cerezos, que llegan ahora a más de 30 mil hectáreas. Después, los paltos, los olivos y así, sucesivamente.

“Cabe destacar también el aumento del avellano europeo y la importancia que está adquiriendo en la zona centro sur, con una estadística oficial de 13 mil hectáreas a nivel nacional. Estos números son el dato, ya que lo importante es saber lo que ocurre con cada uno de estos frutales, como en caso de la uva de mesa, cuyas plantaciones han bajado de las 50 mil hectáreas de hace unos años, pero con un aumento tremendo en el portafolio varietal. Hoy en Chile, en nuestros registros hay inscritas 32 variedades nuevas, cuando hace cinco años seguíamos comercializando 5 variedades. Ese dato es sumamente importante. Nosotros estimamos que entre 12 mil y 15 mil de las hectáreas de uva de mesa en Chile, están en manos de variedades nuevas.

“En el caso de los cerezos, donde manejamos variedades bastante tradicionales como la Lapins y la Bing, hoy están entrando de forma importante variedades tempranas, lo cual nos da opciones de plantar en la Región Metropolitana, por qué no en la de Valparaíso, y en O\’Higgins. Hoy en día, el boom y la revolución tecnológica-genética vienen por el lado de las nuevas variedades en las distintas especies, algo que los invito a la reflexión y que lo miren en detalle.

MANO DE OBRA

\"\"

“¿Qué pasa con la mano de obra? Recuerdo cuando nuestro actual Ministro de Agricultura era presidente de Fedefruta, y hablábamos de cerca de 450 mil trabajadores en torno al área frutícola. Hoy, en las cifras recién entregadas por Odepa, hablamos de más de 565 mil personas que trabajan en la fruticultura, de las cuales, a nivel predial, hay entre 70 y 80 mil permanentes. Ahora, el dato clave es la cantidad de personas de temporada en los campos, que se estima alrededor de los 360 mil. Como todos nosotros sabemos, es gente que viene no solo de los temporeros, sino también de la mano de los contratistas, y de un aumento importante de la mano de obra extranjera, principalmente haitianos que podemos ver en todas las ciudades donde se produce fruta en Chile. En la parte industrial, hay cerca de 16 mil personas con trabajo permanente, y 120 mil de temporada.

“Otra información relevante es la distribución de la mano de obra femenina, por supuesto, cada vez más grande e importante, concentrada en la parte industrial dada la delicadeza del manejo de nuestra fruta, en función de alcanzar una óptima calidad.

EVOLUCIÓN

\"\"

“¿Qué ocurre con el PIB Silvoagrecuario? Es una discusión tremendamente larga y profunda a nivel nacional. Se dice que el 3,2% del PIB nacional viene del sector silvoagropecuario. No obstante, el PIB ampliado de todo nuestro sector es de alrededor de un 13, 15%. Todos sabemos además que hay regiones como la del Maule y Ñuble, donde ese PIB silvoagropecuario bien puede ser más del 50, 60%, con una gran representación por parte de la producción frutícola. Ahora, en nuestro marco de exportaciones, tenemos una proyección para diciembre de 2018, de un aumento en términos de volumen y de FOB: 2.8 millones de toneladas y 5 mil 300 millones de dólares.

“En la actualidad, se estima que por kilo exportado hay un dólar y medio por retorno, y eso creemos que irá en aumento de forma importante, mientras se continúe trabajando en calidad e inocuidad alimentaria. Hace poco tuve una entrevista con respecto a los mercados emergentes, a la competencia que tenemos a nivel del Hemisferio Sur, y Perú ya está instalado en los arándanos, mientras que en Australia están plantando cerezos. Qué decir de la uva de mesa, por lo que la pregunta es cómo nosotros nos vamos a diferenciar en el futuro con respecto a nuestra competencia en los mercados emergentes. Tenemos que ser tremendamente serios y consistentes en la calidad y la inocuidad alimentaria. Chile se destaca en estos puntos, es algo que debemos seguir, que no podemos soltar, sino continuar con una mirada país, lo que sin duda nos servirá para mejorar nuestros precios en los destinos.

“¿Cómo vemos el futuro? Hoy el cambio es muy rápido. La tecnología nos puso el cambio como una condición permanente, debemos adaptarnos rápidamente y ya lo estamos viendo en los campos. La revolución genética hace que las plantaciones duren menos tiempo, por lo que tenemos que estar pendientes siempre del cambio. La verdad es que no hay que quedarse dormidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.