Viernes 18 de Septiempre de 2020

Fondo de promoción de exportaciones crece un 33% en su primer concurso 2012

Octubre 5, 2011

La diversificación de mercados y el mérito innovador del producto a exportar serán dos criterios importantes para la selección de las campañas de promoción de exportaciones, que postulen a cofinanciamiento a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPSA), según informó en el marco de su lanzamiento el Ministerio de Agricultura.

Junto a una mayor eficiencia en la asignación de recursos, el Minagri destacó además algunos de los cambios introducidos a este mecanismo de apoyo al sector agroexportador como la posibilidad de postular proyectos durante todo el año, la disminución de los requisitos y documentos, la flexibilización en plazos y etapas del proceso.

El anuncio fue hecho por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat junto al Director de ProChile, Félix de Vicente, en un evento de lanzamiento del nuevo concurso del FPESA realizado en la ciudad de Rancagua y que contó con la presencia de Antonio Walker, presidente de Fedefruta, entidad usuaria del fondo para sus emblemáticos proyectos institucionales, tales como, Encuentro Regional de Productores Hortofrutícolas, y Rueda Internacional de Negocios, Fruittrade, y las campañas de promoción de fruta fresca en Europa y Estados Unidos a través de Chilean Fresh Fruits Association (CFFA),

En la oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, comentó que “el gobierno quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado, con lo cual queremos también aumentar la competitividad del sector agrícola”, manifestó Precisó que para el primer concurso 2012, el Ministerio de Agricultura destinará US$ 8 millones para actividades de proyectos sectoriales y empresariales del sector silvoagropecuario, un 33,3% más que el año pasado.


Mejoras al nuevo concurso

A su turno, El Director de ProChile, Félix de Vicente, destacó que dentro de los criterios de evaluación, ahora se medirá el aporte de cada proyecto para disminuir el riesgo exportador mediante la diversificación de mercados, que es una de las metas de ProChile. Al mismo tiempo, se incluyó como criterio de evaluación, el mérito innovador y el valor agregado del producto a exportar.

Además, se espera que la postulación continua de proyectos a lo largo del año a través de la web, permita ampliar la cobertura de clientes de ProChile que utilizan este instrumento, dado que las empresas no estarán restringidas a fechas o plazos determinados para concursar con sus iniciativas. Existirán ciclos de evaluación que los usuarios podrán conocer públicamente.

Además tendrán la posibilidad de presentar proyectos con horizonte de más de un año en el caso de los sectoriales. También en este caso se ha diseñado, como parte del proceso de evaluación, una modalidad de presentación oral de los proyectos ante el Consejo del Fondo Silvoagropecuario. “Esto dará una mayor transparencia al proceso, mejorará también la objetividad de la evaluación con más claridad e información, incorporando la mirada de otros representantes de diferentes estamentos públicos y privados. A su vez, se redujeron los requisitos y documentación de postulación, con bases más simples, estructuradas y flexibles.

Para motivar la participación en este Concurso, ProChile ya comenzó a desarrollar en todo Chile un plan de trabajo que contempla reuniones, talleres y seminarios, con organizaciones gremiales, empresas y otras instituciones, a través de su sede central en Santiago y su red de 15 oficinas regionales, en coordinación con autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura. Para postular es necesario hacerlo a través de www.prochile.cl
Para consultas, concursos@prochile.cl


Tipos de Proyectos que se pueden presentar (entre otros)
-Estudio de mercado u otros
-Invitación a potenciales clientes y otros de interés
-Misión Comercial de Prospección
-Visita o participación en ferias internacionales
-Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino
-Realización de Talleres, Seminarios, Congresos, Conferencias y otros.

Próximos Eventos

1597276800 / 1600481788
1597795200 / 1600481788
1598400000 / 1600481788
1598486400 / 1600481788
1599004800 / 1600481788
1599609600 / 1600481788
1600214400 / 1600481788
1603843200 / 1600481788
1603929600 / 1600481788
1605052800 / 1600481788

Red de Colaboradores