Miércoles 20 de Junio de 2018

FIA y SAN analizaron potencial innovador de la agricultura regional

Enero 23, 2018

Parte de los objetivos de Sociedad Agrícola del Norte es fomentar la innovación en la agricultura local, razón por la que la presidenta del gremio María Inés Figari se reunió con la Directora Nacional de FIA, María José Etchegaray quien comentó las áreas que pueden ser potenciadas en la región para ir acorde a las necesidades del mercado interno y externo.

María Inés Figari explicó que “valoro mucho esta instancia ya que yo había conversado con la directora en Santiago y logramos concretar esta reunión respecto principalmente a la problemática de la fruta de exportación en la región por la alta competencia y me contó que ellos están empezando los estudios para apoyar la reconversión, tan necesario para enfrentar el nuevo panorama del mercado internacional. Debemos tener estas conversaciones y generar una mirada de Estado, no politizada de la agricultura”.

En tanto, la Directora de FIA, María José Etchegaray destacó que “fue interesante compartir miradas respecto a los que está ocurriendo con la agricultura, particularmente la fruticultura regional y los desafíos actuales. Nos vamos con varias tareas a trabajar en conjunto que permita desarrollar la agricultura, en particular, a las familias tras las labores frutícolas y que sostienen la actividad agraria de la región”.

María José Etchegaray agrega que “abordamos temas como necesidades de financiamiento, inversión, renovación de variedades, maquinaria y nuevos negocios en torno a los rubros que ya existen y que entregaría nuevas oportunidades a las familias”.

“Esta región ha ido teniendo grandes crisis a raíz del cambio climático; se ha indicado que no debería generar mayores fluctuaciones en la zona a futuro y la estructura productiva debiera mantenerse como está ahora. Un desafío importante es incrementar la eficiencia hídirica para permitir el cultivo de especies adaptadas a este territorio y comercialmente atractivas. Nogales, cítricos y cactáceas tienen potencial así como otras nuevas especies que tengan perspectivas de mercado y posibilidades de comercialización”.

Próximos Eventos