Jueves 20 de Septiempre de 2018

FIA abrió segunda convocatoria para Innovación en Marketing Agroalimentario

Enero 9, 2009

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó la segunda convocatoria Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA) orientada a apoyar, con herramientas de marketing estratégico, a los productores agrícolas. El objetivo es que puedan promover y posicionar mejor sus productos en los mercados nacional e internacional.

El instrumento, desarrollado por FIA en 2007, persigue que las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas participen activamente en la meta de transformar a Chile en una Potencia Agroalimentaria, mejorando su oferta exportadora.

Para cumplir con el objetivo antes mencionado, en esta convocatoria se ponen a disposición de las empresas tres líneas de financiamiento: Plan de Marketing; Sondeos de Mercado y Diseños.

Las empresas podrán postular al desarrollo de Planes de Marketing si estos no han sido elaborados. Para tal propósito deberán describir la situación productiva, comercial y financiera a la cual están enfrentadas.

El plan deberá mostrar en forma clara, la factibilidad técnica y financiera de la empresa para poder ejecutar posteriormente las actividades presentadas en dicho plan. El Plan de Marketing es el punto de partida, para postular a las demás líneas de financiamiento: Sondeos de mercado y Diseños.

Los Sondeos de Mercado corresponden a la aplicación de un conjunto de técnicas que permitan realizar una investigación específica y rápida, con la finalidad de conocer aspectos muy específicos de los productos que se quieren comercializar, de los canales de distribución existentes, de los consumidores actuales o potenciales de esos productos, de los precios, la publicidad adecuada, etc.

Entre los tipos de de sondeos están: entrevistas (personales o telefónicas), entrevistas focalizadas, encuestas de opinión, degustaciones de productos, entre otros. En síntesis, el propósito de estos sondeos es investigar sobre los mecanismos que permitan mejorar el posicionamiento del producto en un mercado específico.

La última línea de financiamiento son los Diseños. Aquí las empresas podrán postular a recursos financieros para la elaboración de diseños de logotipos, etiquetas, empaques, embalajes tanto para productos como para su distribución, slogan, display para demostración de productos y otros materiales de promoción.

Condiciones y financiamiento

Podrán postular a esta convocatoria las empresas clasificadas en la categoría de micro, pequeña o mediana empresa, cuyo volumen de ventas sea igual o inferior a 100.000 Unidades de Fomento (UF) anuales, que tengan por objeto y/o se dediquen a la producción, procesamiento, transformación, distribución y/o comercialización de
alimentos.

Los aportes máximos por parte de FIA serán hasta por un monto de $10 millones para iniciativas de empresas individuales y hasta $30 millones para iniciativas asociativas. El cofinanciamiento del FIA, además, no representará más del 80% del monto total involucrado.

El período de ejecución de las propuestas no podrá ser superior a los 6 meses, indiferentemente si la(s) empresas(s) postula(n) a una o más líneas de financiamiento a la vez.

La modalidad de postulación será en base a propuesta completa en Formulario de Postulación único, disponible en el sitio web de FIA www.fia.gob.cl. Las propuestas se recibirán hasta el 31 de marzo de 2009.

Más información en www.fia.gob.cl

Próximos Eventos

1527724800 / 1537485160
1532563200 / 1537485160
1533772800 / 1537485160
1534809600 / 1537485160
1538524800 / 1537485160