Miércoles 23 de Mayo de 2018

Fenómeno de las fincas verticales estará presente en PMA Fruittrade Latin America

Noviembre 3, 2014

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La empresa de cultivos verticales FarmedHere ha señalado que la tendencia general de EE.UU. hacia los productos locales ha impulsado las ventas en los últimos meses, mientras que los avances tecnológicos continúan haciendo al sector cada vez más viable económicamente.

La productora -con sede en Chicago, EE.UU.-, vende una variedad de hierbas y microgreens [pequeños vegetales] todos cultivados en fincas de interior. Durante los próximos 6 meses tiene planes de duplicar el número de tiendas en las cuales vende sus productos hasta totalizar 200, a lo que se suma la construcción de nuevas instalaciones de producción ya que la demanda supera a la oferta.

Marcos Thomann, CEO de FarmedHere, quien participará en PMA Fruittrade Latin America el próximo 12 y 13 de noviembre en Santiago (Chile), donde hablará sobre los cultivos de interior y cómo la tecnología ha afectado a la agricultura en su conjunto, explicó a Portalfruticola.com cómo al cambiar ciertas cosas -como el tipo de iluminación utilizada en las fincas verticales- los costos de producción disminuyen, mientras que el rendimiento mejora aumentando en gran medida la competitividad del sector frente a los métodos de cultivo tradicionales.

“Los costos de convertir las luces fluorescentes a LED son significativos, pero en el último par de años la tecnología ha avanzado y los costos han bajado sustancialmente. Basta con que seamos capaces de hacerlo desde un punto de vista económico y el retorno de nuestras inversiones es algo que podemos darnos el lujo de hacer”, dijo.

FarmedHere se asoció con la compañía de iluminación Illumitex (Texas, EE.UU.). Thomman indicó que al trabajar en conjunto, ambas organizaciones se han visto beneficiadas.

“El ‘matrimonio’ es muy bueno. Estamos muy alineados con nuestro socio Illumitex porque están tratando de demostrar que esta es una manera viable para la agricultura vertical”, indicó.

“Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que es simbiótico, donde nosotros los ayudamos y ellos nos ayudan a nosotros. Durante el próximo año vamos a tener una conversión completa de nuestros LEDs”, aseveró.

“Esto no sólo aumentará nuestro rendimiento en un 30%, también reducirá nuestros costos de energía en un nivel similar”, añadió.

La demanda por productos de FarmedHere también ha aumentado, en parte, gracias a la tendencia nacional hacia las frutas y verduras cultivadas localmente. Thomann señaló que, pese a que esta tendencia sin duda tiene mucho que ver con la sostenibilidad, tenía mayor relación con la frescura del producto y una mayor vida útil.

“Sí, somos orgánicos, pero lo que nos hace más interesantes para nuestros socios de distribución como Whole Foods es el hecho de que estamos cultivando localmente”, dijo.

“Creo que esa es una tendencia que la gente necesita para ser más consciente, porque lo local se está convirtiendo en un movimiento, los consumidores están empezando a exigir que sus frutas y hortalizas se produzcan a nivel local y la agricultura vertical permite la entrega de ese mensaje”, detalló.

“Nuestro producto está en los estantes de los consumidores dentro de 24 horas a partir de la cosecha, y eso es una gran cosa. Creo que esa tendencia se está acelerando rápidamente a medida que más y más consumidores están exigiendo que su producto sea de producción local, y la agricultura de interior lo permite”, añadió.

Thomann sostuvo que no estaba buscando reemplazar a la agricultura tradicional por la de interior, sino que “mejorarla” en áreas en las que podría caer por debajo de los volúmenes de suministro normales debido a factores como los ambientales.

“Somos diferentes piezas del rompecabezas. Cuando hay sequía, cuando hay escasez por cualquier razón dentro de un año, somos parte de la solución”, dijo.

“Las otras fincas de interior y verticales en todo el mundo nos miran como colaboradores. Necesitamos unirnos para averiguar cómo las tecnologías funcionan mejor, cómo reducir nuestros costos para que podamos alimentar a más y más gente”, indicó.

“En última instancia queremos ser capaces de competir con la agricultura tradicional desde el punto de vista de costos y aún no estamos en esa posición, pero nos vamos acercando”, concluyó.

Oportunidades de comercio de frutas

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En relación a PMA Fruittrade Latin America, Thomann indicó que el evento ofrece una excelente oportunidad para conocer personas de la industria con ideas afines, con las cuales FarmedHere podría colaborar en el futuro.

“Nosotros sabemos claramente cómo construir una finca vertical, y nuestro know-how en última instancia, va a ser lo que nos hará exitosos”, dijo.

“En lo que a mí respecta, no sólo vamos a estar en Chicago… con suerte vamos a estar en ciudades de EE.UU. y en todo el mundo, y esto me ofrece la oportunidad de conocer personas dentro de la agricultura que tal vez no saben lo suficiente sobre agricultura de interior, y podemos colaborar en el futuro”.

“Veo las fincas tradicionales mirando hacia las fincas de interior para mejorar lo que hacen, para reducir sus costos de envío y así sucesivamente. Incluso si es algo que sucede en cinco años, al menos plantar la semilla para una relación es importante para nosotros”.

Thomann indicó que aunque la compañía se centra actualmente en EE.UU., permitir a futuro a otras personas la licencia, franquicia o asociarse con FarmedHere, estaba “claramente en el radar”.

“Hacer algo en América Latina está en nuestro plan de negocios, probablemente en un par de años, pero si tenemos un socio que esté dispuesto y sea capaz de trabajar con nosotros, sin duda pensaríamos en eso”, dijo.

Para registrarse y asistir al evento ingrese a www.pmafruittrade.com.

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