Viernes 4 de Diciembre de 2020

Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Japón sorprendida con huertos de manzanos en Chile

Abril 13, 2012

Con el propósito de iniciar un fecundo intercambio técnico y de gestión y además dar a conocer la producción de manzanas en Chile, FEDEFRUTA recibió esta semana a la Federación Nacional de Asociaciones de Cooperativas Agrícolas del Japón, Zen Noh. En el huerto La Chispa, ubicado en la Región del Maule, el máximo representante de los fruticultores del país, Antonio Walker, efectuó una completa presentación acerca de la fruticultura chilena al vicepresidente de la entidad japonesa, Shin Kudo,, y Director General, Masanori Makiguchi, y el secretario, Tomoki Mita, en relación a las ventajas, oportunidades y desafíos de esta actividad.

Al respecto, comentó el presidente de FEDEFRUTA. “efectuamos una completa presentación de la fruticultura chilena. Mostramos sus ventajas y desafíos. Luego, recorrimos el huerto La Chispa, de alta densidad y que se encuentra certificado bajos las nomas y exigencias internacionales, con 100 hectáreas de manzanas, 25 há de peras y 25 há de cerezas, y que representa el tipo de huerto a seguir en Chile, con 2.600 plantas por hectárea, portainjertos M9, y en el caso de las manzanas, con variedades Fuji, Gala, Pink Lady, Envy, Ambrosia, huerto que también está probando la serie de variedades Pacific”,

Tras la visita de la delegación nipona, propuesta por Syngenta Japón y programada y organizada por Cristián Arancibia de Syngenta Chile, Antonio Walker destacó lo “sorprendidos que quedaron por la implementación de las normas y certificaciones de los huertos, por la calidad de fruta chilena, pero lo que más impresionó fueron las extensiones de La Chispa. El señor Shin kudo posee 5 hectáreas de manzanas y es uno de los productores más grandes de Japón; entonces, fue muy impresionante para él, que trabaja el metro cuadrado árbol a árbol, ver una extensión de más de 150 hectáreas en alta densidad y con la cantidad de gente que opera en ese huerto”, afirmó Walker.

En este sentido, el personero de FEDEFRUTA apuntó que “nunca pensaron que podría trabajarse estas extensiones de forma tan intensiva, lo que refleja que la fruticultura chilena moderna no tiene nada que envidiarle a ningún huerto de cualquier parte del mundo. El llamado de FEDEFRUTA a sus productores, cuando hablamos de reconversión, es justamente, seguir este tipo de huertos que están a nivel mundial”.

La magnitud de ZEN –NOH

ZEN-NOH (全 农, Zenno), se formó en 1972 con la unión del grupo ZENHANREN (Federación Nacional de Comercialización de Asociaciones de Cooperativas Agrícolas) y el grupo ZENKOREN (Federación Nacional de Compras de Asociaciones de Cooperativas Agrícolas). Está constituida por 1.173 cooperativas agrarias y federaciones de todo el Japón y con alrededor de de 3 millones de productores que en 2004 alcanzó un ingreso combinado de $ 53,8 mil millones (USD).

En esta organización está involucrado en el aseguramiento de la comercialización, el seguimiento y la calidad de los productos de sus cooperativas con más de 200 empresas relacionadas en el ámbito de los fertilizantes, agroquímicos, combustibles y maquinaria.. A partir de 2006, ha declarado que no participarán en la investigación y el desarrollo de alimentos genéticamente modificados. Es uno de los mayores importadores mundiales de alimentos para animales y fertilizantes agrícolas. 70% de las ventas de fertilizantes químicos en el Japón son manejados por ellos. ZEN-NOH está también en gran parte involucrada en la producción de maquinaria agrícola, principalmente tractores.

Tras conocer la magnitud de esta organización, el presidente de FEDEFRUTA puntualizó que “nos impresiona que una vez más nos visite una importante cooperativa frutícola, de un país desarrollado y potencia a nivel mundial. No hace mucho tiempo recibimos a la mayor cooperativa frutícola de Italia, lo que nos hace estudiar la posibilidad y abre la inquietud de ir a conocer el funcionamiento de estas dos grandes cooperativas a nivel mundial, por lo cual pretendemos iniciar un intercambio técnico y de gestión productiva con ellos”.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores