Lunes 20 de Agosto de 2018

Fedefruta y Uvanova presentes en Seminario Internacional de la Uva de Mesa

Septiembre 24, 2014

Tweet




En momentos que expertos, asesores técnicos y productores han dado a conocer la urgencia de una reingeniería en la producción de la uva de mesa chilena, para revertir su pérdida de competitividad en la última década, el INIA llevará cabo el Seminario Internacional "Avances Tecnológicos en Uva de Mesa" los próximos 1 y 2 de octubre en Casino Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal.

La ocasión reunirá a los principales actores del rubro ligados al ámbito técnico, productivo, exportador y científico de esta especie en Chile. En ese contexto, la Comisión Uvanova, formada para promover una reestructuración a nivel productivo de la uva de mesa en Chile mediante la investigación aplicada al huerto, se hará presente con las exposiciones de sus directores Martín Silva y Óscar Salgado, quienes hablarán de los nuevos sistemas de conducción para la producción, y del futuro de esta importante industria para la economía chilena.

Junto con ellos, asesores de la Comisión UVANOVA como Dr. Gabriel Selles de INIA La Platina, y Cecilia Peppi de la Universidad de Chile, se referirán al manejo del riego para los huertos y al desarrollo de color en los racimos, entre otros temas.

Fedefruta también participará en este importante seminario internacional dedicado a la memoria a la memoria del Dr. Jorge Valenzuela Barnech, reconocido ingeniero agrónomo, científico y director del INIA La Platina, a través de su presidente Juan Carolus Brown Bauzá, quien como productor y exportador de uva de mesa del Valle de Aconcagua, hablará acerca de la necesidad de una alianza entre la industria y la investigación nacional, a modo de recuperar los niveles históricos de rentabilidad en este rubro, y no arriesgar su liderazgo a nivel mundial.

REENCANTARSE Y RENTABILIZAR

Gabriel Sellés, uno de los organizadores de este evento, afirma que “este seminario constituye una excelente instancia para apoyar la industria de la uva de mesa que hoy vive un momento de restructuración del negocio y de replantearse su futuro”. Agrega, “la industria de la uva de mesa ha generado una fuerte demanda en conocimiento y validación de tecnologías que hoy son claves para competir en los mercados exigentes del mundo”.

“La idea de Uvanova surgió hace unos seis años a causa de nuestra preocupación por el hecho de que la investigación en uva de mesa no estuviera bien focalizada para lograr atender problemas como la utilidad por hectárea que ha bajado fuertemente, los efectos del tipo de cambio que nos golpean hasta el día de hoy, y el costo, disponibilidad y calidad de la mano de obra”, sostiene precisamente Martín Silva uno de los iniciadores de Uvanova. “Los recursos que se invierten en esta industria de la fruticultura son brutales. Tenemos que cambiar la manera de producir y allí surge la necesidad de una investigación focalizada que lleve una reingeniería en la uva de mesa, que le permita al productor reencantarse con el cultivo y rentabilizar, ganarse un premio por el arte que significa hacer un racimo de uva”.

Ver programa y completar ficha inscripción en http://platina.inia.cl/seminarios/uvademesa/.

Más información con Eliana San Martín, fono (33) 2321780 anexo 2243 o al e-mail: comunicaciones.lacruz@inia.cl

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782408
1532563200 / 1534782408
1533772800 / 1534782408
1534809600 / 1534782408
1538524800 / 1534782408