Martes 24 de Noviembre de 2020

Fedefruta y Corfo destacan esfuerzo emprendedor de jóvenes estudiantes de Ñuble, con sus productos y servicios sustentables

Noviembre 17, 2020

Corfo con Fedefruta han trabajado este último par de años para potenciar las habilidades emprendedoras de estudiantes de zonas rurales de la Región de Ñuble por medio de su programa Dinamiza, con el cual no solo se busca que los jóvenes escalen sus ideas a potenciales negocios, sino también, a que destinen sus emprendimientos a productos y desarrollos sustentables, de economía circular y cuidado con el medioambiente.

Por eso, el jueves pasado se realizó la premiación a los alumnos ganadores del Torneo Dinamiza “Habilidades emprendedoras de jóvenes de Ñuble”, en el Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, y que convocó a autoridades nacionales como el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, además de jefes de servicio, autoridades regionales y el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro.

De esta forma, la ceremonia reconoció los emprendimientos con foco sustentable de alumnos del Liceo de Excelencia San Nicolás que utilizaron residuos de aserraderos para aglomerar madera y crear muebles, escolares del Liceo Carlos Montané de Quirihue que trabajaron para elaborar té en base a hojas de eucaliptus, mezclados con miel, cúrcuma, jengibre y piña, y estudiantes de primer año de la Universidad Adventista de Chile que crearon un servicio para reducir los residuos orgánicos a través de compostaje domiciliario.

“Los felicito por sus ideas y llevarlas a algo concreto, presentarlas en los concursos y ser reconocidos por ello”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien encabezó la actividad organizada por el director Víctor Reyes del Liceo San Nicolás, y entregó los premios a los 12 ganadores del torneo. “Alumnos de este y otros establecimientos desarrollaron emprendimientos pensando en servicio de compostaje domiciliario y residuos agrícolas, la elaboración de muebles con desechos en aserraderos, y alimentos saludables de hojas caídas de eucaliptus, para todo tipo de consumidores. Esto nos alienta a seguir trabajando para el beneficio de toda la comunidad”.

El propósito de estos proyectos va por contribuir a un país más sustentable, del presente hacia el futuro. “Estamos muy satisfechos y orgullosos del trabajo que Fedefruta realizó con el programa Dinamiza, que a pesar de las dificultades que ha impuesto la pandemia, logró exitosamente instalar habilidades emprendedoras e innovadoras en estudiantes de nuestra región”, destacó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda. “Así quedó demostrado en estos torneos, donde los jóvenes se lucieron con propuestas muy bien presentadas y que además estuvieron en la línea de sustentabilidad y economía circular, que desde Corfo nos hemos propuesto promover”.

Asimismo, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, Víctor Reyes, destacó este tipo de programas en los que se ven comprometidos tanto estudiantes como los mismos docentes. “Si uno considera que en un futuro cercano muchas de las profesiones que conocemos tenderán a desaparecer y se van a posicionar otras, hoy en día hay que trabajar en pos de ese futuro. Allí radica la gran importancia de innovar y crear con los niños y las niñas”, explicó. “El proyecto que financió Corfo y que desarrolló Fedefruta con el apoyo de la Unach y Universidad Santo Tomás para ir instalando habilidades es muy importante no solo para los estudiantes, sino también para los docentes, quienes van incorporando innovaciones y se atreven a crear nuevos escenarios de aprendizaje”.

Bajo ese punto de vista, “este ejemplo que se dio con el proyecto dinamiza tanto en Quirihue, San Nicolás y estudiantes de la Universidad Adventista es un faro que proyecta una luz a los demás establecimientos”, concluyó Reyes. 

Entre las autoridades presentes en la ceremonia de premiación del Torneo Dinamiza, también estuvieron el seremi de Educación Daniel San Martín, el presidente del Consejo Regional de Ñuble Arnoldo Jiménez, la directora regional de ProChile Ingrid Quezada. Por parte del Minagri, quienes acompañaron al ministro Antonio Walker fueron el director nacional de SAG Horacio Bórquez, la directora nacional de ODEPA María Emilia Undurraga, el director ejecutivo de FIA Álvaro Eyzaguirre y el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores