Martes 25 de Septiempre de 2018

FEDEFRUTA y ASOEX presentaron manual de Buenas Prácticas Laborales

Enero 24, 2008

Es conocido que todo productor/exportador debe leer una infinidad de reglamentos, leyes, decretos, estándares, sin contar las visitas a la Inspección del Trabajo, para poder tener su predio "en regla" y de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales. Con el fin de facilitarle la labor al empresario y mejorar la convivencia laboral, la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), elaboraron el llamado"Manual de Buenas Prácticas Laborales para la Agricultura Chilena", el que dieron a conocer este martes.

La publicación, que fue entregada al Ministro de Agricultura y a los dirigentes sindicales del sector, permite a los trabajadores agrícolas y a los productores/exportadores conocer sus derechos, responsabilidades y las normativas que los rigen.

De acuerdo a Rodrigo Echeverría, presidente de FEDEFRUTA, el manual "sistematiza y hace comprensibles las materias laborales, especialmente para la pymes". Añade que en la próxima edición "vendrán destacadas en amarillo las secciones de los reglamentos o leyes que nosotros proponemos perfeccionar para que la actividad del sector se pueda desarrollar de mejor manera. La legislación fue elaborada para empresas industriales con localización fija y espacios limitados. Pero el campo es distinto. Tenemos que desarrollarnos dentro del espacio que nos da la naturaleza".

De acuerdo a Echeverría, este manual es un punto de partida para que los empresarios, trabajadores y el gobierno inicien conversaciones en el marco de las mesas tripartitas de diálogo social que se realizarán a nivel regional y logren acuerdos sobre las problemáticas sectoriales expuestas en el Cónclave de la Fruta.

Requisito para la inserción internacional

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, subrayó que "las buenas prácticas laborales no están necesariamente difundidas en todos los estamentos de la cultura chilena y naturalmente un objetivo central de nuestra política pública es poder conducir a que amplios sectores las asuman por cuanto es una exigencia y un requisito fundamental para la inserción internacional de nuestra economía".

Rojas, por lo mismo, valoró la publicación del manual y señaló que el conocimiento de las buenas prácticas laborales tiene una serie de efectos beneficiosos para la empresa, los trabajadores y el país.

Por otro lado, el ministro afirmó estar abierto a las propuestas del sector hortofrutícola y reveló que ha tenido conversaciones con el Ministro de Trabajo y que éste señaló que acogería los planteamientos del sector agrícola respecto de lo que debieran ser las especificidades a respetar en materia labor.

Un aporte al diálogo

Los dirigentes sindicales de los trabajadores agrícolas subrayaron la importancia de la publicación del manual y señalaron que es una base para conversar los planteamientos de los empresarios del sector.

"Me parece un aporte muy sustantivo para un camino sin retorno que es el diálogo" señaló Diego Olivares, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y añadió, "hay una segunda etapa, que yo diría que es la más importante, y es cómo el manual se convierte en una relación permanente de mayor diálogo en temas que son mucho más complejos".

Alicia Muñoz, Secretaria General de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), afirmó que su agrupación espera que el texto del manual se aplique y señaló que están abiertos a conversar sobre los planteamientos de ASOEX y FEDEFRUTA en las mesas tripartitas regionales.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537912292
1532563200 / 1537912292
1533772800 / 1537912292
1534809600 / 1537912292
1538524800 / 1537912292