Sábado 15 de Diciembre de 2018

Fedefruta traza con autoridades, agricultores e investigadores de Ñuble un plan de trabajo para la fruticultura de la nueva región

Octubre 12, 2018

Con la misión de plantear acciones para la reconversión y fomentar la innovación y productividad para la fruticultura creciente de la nueva Región de Ñuble, Fedefruta se dirigió a Chillán esta semana para encontrarse con las nuevas autoridades regionales y con agricultores e investigadores de esta zona, considerada por el gremio como “el nuevo polo frutícola del país”.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, junto con el gerente Juan Carlos Sepúlveda, y los gerentes de fomento Mario Marín y Fabiola Becerra, sostuvieron reuniones con el recientemente nombrado Intendente de Ñuble, Martín Arrau,  y con el directorio de la Asociación de Agricultores de Ñuble, presidida por el dirigente Álvaro Gatica, el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells, y el director de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, con sus respectivos equipos.

Esto, para acercar los planes de trabajo diseñados por el gremio para el desarrollo sostenible de la fruticultura de Ñuble, región que según lo recogido en las citas, requiere de nuevas tecnologías para soportar el crecimiento exponencial de las plantaciones frutícolas de Ñuble, de un plan de inversión para el recambio de cultivos y variedades ya obsoletas, y la ejecución de proyectos de fomento, asociatividad, competitividad y de transferencia tecnológica, que Fedefruta tiene contemplados para la región.

“Tenemos el deber de generar valor, de generar empleo, hay que pasar de los dichos a la acción, y a lo que precisamente vino Fedefruta fue a proponer acciones muy concretas en innovación para aumentar la productividad, de centros de desarrollo”, comentó el intendente Arrau tras su encuentro con el gremio, en el que además participó Alvaro Gatica, en calidad de consejero regional de la Federación. “Quedamos de seguir trabajando, nos harán otra propuesta más detallada con los instrumentos que necesitan fomentar en la región, y la verdad es que estamos muy contentos, ya que esto es lo que necesitamos, el compromiso del sector privado para aportar lo suyo”.

La nueva Región de Ñuble, conocida en el ámbito nacional de esta industria como proveedor de frutas de alto valor en los mercados por sus plantaciones de arándanos, cerezos, nogales y avellanos europeos, ha sido la de mayor crecimiento en cuanto a su superficie frutícola en los últimos años en Chile.  De hecho, de acuerdo con una proyección realizada por Odepa, para el 2018 se estima que esta nueva región alcanzaría 13.845 hectáreas plantadas con frutales, un sustancial aumento de un 27,9% -o más de 3 mil hectáreas- en estos últimos dos años. Así, considerando este dato, Fedefruta estima que al menos 54 mil personas son las que trabajan directamente en la fruticultura de Ñuble, entre permanentes y de temporada, cifra que se incrementaría a través del fomento productivo.

“Nos hemos puesto a disposición para que Ñuble avance en su importante rubro frutícola, que es uno de los motores de desarrollo de la región”, dijo Jorge Valenzuela, quien señalara también en la última edición de Fruittrade, en Santiago, que el PIB agrícola ampliado de la zona puede representar hasta incluso el 50% del total del Producto Interno Bruto de Ñuble. “Entre muchas cosas, somos Agente Operador Intemediario de Corfo y Sercotec tenemos empresas de servicios de software para el agro, apoyamos la capacitación a través de la OTIC Capfruta, contamos con un Centro de Extensionismo Agroindustrial para que los productores incorporen valor agregado a su fruta, ofrecemos estudios como al Análisis de Liquidaciones y varios otros servicios con 30 años de data que pueden ser herramientas de desarrollo para Ñuble”.

El presidente de Fedefruta agregó que “dado el impulso frutícola que existe aquí hoy en día y que continuará en las próximas temporadas, van a haber procesos grandes de  reconversión en muchos cultivos, como por ejemplo desde el rubro ganadero hacia el frutícola de exportación, por lo que le explicamos al Intendente el alcance de este fenómeno, lo que está pasando y cómo lo estamos abordando como gremio”.

EN CONJUNTO

Fedefruta con directorio de la Asociación de Agricultores de Ñuble

Sobre estas mismas acciones de reconversión, fomento productivo y la necesidad de preparar al sector para la adopción de nuevas tecnologías, se centró el directorio ampliado de la Asociación de Agricultores de Ñuble, el que más tarde recibió al presidente y el equipo de Fedefruta para planificar en conjunto este trabajo clave para el sector en la región.

Tras el encuentro entre ambas entidades gremiales, Alvaro Gatica señaló que “en la era agrícola que estamos viviendo, es básica la implementación y adaptación a la tecnología, y por ello es que resulta tan importante el acercamiento de la Asociación de Agricultores de Ñuble con Fedefruta”. Y concluyó: “Podemos hacer muchas cosas en conjunto, muchos proyectos en paralelo que pueden ser muy beneficiosos no solo para nuestra región, sino para el país, sobre todo para los pequeños agricultores que más lo necesitan, así que estamos muy contentos que hayan venido para acá”.

Esta gira de actividades en Chillán incluyó reuniones con académicos e investigadores ligados al agro de la Región de Ñuble, como el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells, junto con su equipo, y el director de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés.

Fedefruta espera replicar estos encuentros en otras zonas frutícolas no solo del sur de país, ya que hace poco también se reunió con productores de uva de mesa de Aconcagua para abordar sus principales problemáticas. “Nosotros queremos estar con los productores en sus regiones, nuestro directorio quiere estar cerca de las asociaciones locales, escucharlas y trabajar con ellas”, afirmó Valenzuela. “Por eso estamos acá, para recoger las ideas de los fruticultores y llevarlas a la práctica”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1544844140
1532563200 / 1544844140
1533772800 / 1544844140
1534809600 / 1544844140
1538524800 / 1544844140
1540339200 / 1544844140
1540425600 / 1544844140
1542240000 / 1544844140
1544659200 / 1544844140
1569888000 / 1544844140