Martes 11 de Agosto de 2020

FEDEFRUTA solicita al Banco Central que intervenga para frenar caída del dólar

Agosto 21, 2012

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas, FEDEFRUTA, Cristián Allendes, se reunió este martes con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara, para expresarle su preocupación por el deterioro que ha sufrido el tipo de cambio durante los últimos dos meses en el país.

Tras la cita, el personero gremial dio cuenta de los efectos que está provocando esta situación en la fruticultura y agricultura de exportación. “Llevamos una caída acumulada durante el año de un 9% y para la industria frutícola eso se traduce en una pérdida en dólares de alrededor de US$ 400 millones. Si sumamos al resto de la industria agrícola es equivalente a más de US$ 800 millones, por lo tanto, estamos muy preocupados y no vemos que las autoridades muestren un grado de preocupación similar, a pesar que el sector frutícola generar mucho trabajo (450.000 empleos) , especialmente, a nivel de las regiones”.

La reunión sostenida entre FEDEFRUTA y Banco Central se extendió por alrededor de una hora en las dependencias del ente rector y en la oportunidad, el máximo representante de los productores de frutas del país planteó que la posibilidad de que se intervenga el mercado cambiario, dada la sólida situación fiscal y una inflación controlada. “Es un buen momento para que el Banco Central compre divisas, intervenga en el mercado y acumule reservas, tal como lo han sugerido reconocidos economistas”, expresó Allendes.

Y si bien reconoció que “en el Banco Central no se comprometieron a nada, ellos dicen que no están cerrados a esa posibilidad si es que la condiciones externas e internas cambian más de lo que hoy día están, así que desde ese punto de vista tenemos alguna esperanza”.

Con todo, el presidente de FEDEFRUTA manifestó que “en nuestra industria el 60% de los costos es en pesos, especialmente, por la mano de obra que ha sufrido un alza fuerte; entonces; existe una dicotomía cuando los costos van al alza y el dólar a la baja, y por lo tanto, no hay duda que estamos en una situación muy compleja. Además, las inversiones en nuestro rubro son a largo plazo y es muy difícil realizarlas al no saber qué deparará el tipo de cambio en los próximos años”, puntualizó Cristián Allendes.

En la reunión participaron también el presidente de Frusexta y director de FEDEFRUTA, Ramón Achurra, el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda y el gerente de la División de Estudios del ente rector, Luis Oscar Herrera.

Próximos Eventos