Miércoles 17 de Octubre de 2018

Fedefruta se une a la Mesa de la Fruta, convocada por el Minagri

Septiembre 28, 2018

El miércoles se realizó la primera sesión de la Mesa de la Fruta, instancia constituida por el Ministerio de Agricultura y que funciona en
calidad de consejo asesor.

La mesa está conformada por los gremios del sector como Fedefruta y Asoex, a los que se suma la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), servicios del ministerio como Odepa, Inia y el SAG, además de productores y empresarios frutícolas como Chilfresh, Frucentro, entre otras.

En esta primera reunión, la mesa definió los temas más importantes para el sector, los que serán abordados en subcomisionenes: agua, imagen país, I+D, modernización del sector, alianza público-privada, plagas, credibilidad, nuevos mercados y seguridad.

“Es una iniciativa que está bien diseñada, que está bien pensada en función de las problemáticas que debemos resolver, ya que integra a profesionales de la investigación, asesores técnicos, a los gremios como Fedefruta que representan a los fruticultores, a productores destacados y servicios públicos que entrarán a definir los temas que deben ser atendidos”, comentó tras la cita el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien fue acompañado por la vicepresidenta del gremio, Carolina Dosal, y los directores Marías Inés Figari y Ramón Achurra, además de gerente Juan Carlos Sepúlveda.

Valenzuela identificó en la mesa temas urgentes como “la reconversión frutícola, la gestión hídrica en el marco de una sequía que afecta al grueso de las regiones que producen fruta, el fortalecimiento del trabajo fitosanitario, la necesidad de modernizar nuestros procesos, como la adopción de system approach para seguir siendo competitivos en los mercados, y la promoción de la marca país entre los consumidores”.

Esta mesa también contará con la participación activa de los servicios del Ministerio de Agricultura, un ejemplo de esto es el rol que desempeñará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tal como lo manifestó su director Nacional, Horacio Bórquez, muchos de los temas que se han planteado ya están siendo abordados por el servicio.

El esquema de trabajo de la Mesa Fruta, tal como lo explicó la Directora Nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, contempla que durante las próximas semanas se constituyan las subcomisiones y se definirán los temas a tratar por cada grupo de trabajo. La idea es que dentro de los próximos meses se vuelva a citar al grupo completo para en esa oportunidad analizar los avances alcanzados.

“Quiero destacar la muy buena participación, juntar a ASOEX, SNA, Fedefruta, a empresarios, investigadores con los servicios del Minagri es algo inédito y como dijimos acá un gobierno no va a cambiar la fruticultura chilena, la fruticultura la vamos a cambiar con una gran alianza público-privada que espero que nazca de esta mesa (…) Acá se repite mucho el tema del agua, de imagen país, el tema de investigación, se repite mucho el tema de la credibilidad, el cómo resguardar el patrimonio fito y zoo sanitario, también el tema de la seguridad en los campos y tantos temas que son relevantes para la fruticultura chilena y en los cuales vamos a trabajar juntos”, señaló el Ministro Walker.

Más reacciones

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, enfatizó en que esta es una gran instancia para el desarrollo del sector. “Acá se escucharon propuestas muy fundadas que reflejan que hay dominio de los temas en el sector y que existe una predisposición a ser parte de la solución y avance de los problemas. El Ministro ha hecho un buen planteamiento y si todos los rubros tuvieran este tipo de instancias, cada dos o tres meses, podríamos avanzar mucho más rápido en temas que a todos nos afectan”.

En la misma línea, el presidente de ASOEX, Ronald Bown, afirmó que “este constituye un gran desafío para el sector público y privado, para adoptar acuerdos indispensables para así lograr mejorar la competitividad de la fruticultura nacional y asumir responsabilidades en conjunto para lograr defender nuestra fitosanisad y contribuir a mejorar nuestra imagen país”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1539764193
1532563200 / 1539764193
1533772800 / 1539764193
1534809600 / 1539764193
1538524800 / 1539764193
1540339200 / 1539764193
1569888000 / 1539764193