Fedefruta se reúne con presidente de Banco Estado para solicitar ampliación del uso del PAE

En el encuentro, además, se acordó renovar la alianza estratégica entre ambas instituciones, velando por generar mayores oportunidades para los productores frutícolas del país.

Una buena acogida tuvieron las propuestas de Fedefruta al Banco Estado respecto a la ampliación del uso del Préstamo Anticipo Exportador (PAE) para productores frutícolas que busquen exportar sus productos a mercados extranjeros, y la necesidad de mayores créditos para la reconversión de la industria.

Para analizar estas propuestas, se reunieron el presidente de Banco Estado, Arturo Tagle, y el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Luis Schmidt, quien estuvo acompañado de Jorge Valenzuela, vicepresidente de Fedefruta, y Juan Carlos Sepúlveda, gerente general del gremio.

Sepúlveda explicó que lo que se le propuso a Banco Estado es \”identificar la factibilidad de que el PAE pueda ser usado masivamente por los productores, y que no sólo sea una herramienta que ocupen los exportadores, como es actualmente\”.

El PAE es el préstamo anticipo exportador, que puede ser usado por los exportadores, y que tiene unas tasas bajas que podrían reemplazar a los créditos operacionales, que tiene tasas bastante altas. Se trata de una herramienta que es entregada en dólares, y que es ampliamente utilizada por los exportadores. Ante esto, Fedefruta propone que sea usado masivamente también por productores que están enfocados en la exportación\”.

“Como gremio, en Fedefruta hemos difundido ampliamente la utilización del PAE en nuestros talleres de exportación directa con productores frutícolas, porque creemos que es una buena herramienta que va en ayuda directa de aquellos que envían fruta fresca chilena al extranjero”, comenta Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.

Durante la reunión, Fedefruta también entregó una visión de la fruticultura moderna, destacando que para seguir creciendo a las tasas que lo hace actualmente necesita de inversiones grandes para reconvertir hectáreas y plantar nuevas.

El presidente del Banco Estado acogió las propuestas de Fedefruta e indicó que el sector agrícola es un sector muy dinámico y con el que espera seguir trabajando en la alianza estratégica para los próximos años.

Fuente: Fedefruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.