Viernes 27 de Noviembre de 2020

Fedefruta se compromete con los fruticultores de la nueva Región de Ñuble

Septiembre 5, 2018

Jorge Valenzuela, presidente del gremio, destacó el trabajo realizado en conjunto con la Asociación de Agricultores de Ñuble, y dejó a sus socios invitados el próximo 3 y 4 de octubre a la nueva versión de Fruittrade en Santiago, con el fin de que los productores de esta región se integren directamente a la cadena de comercialización de sus propios envíos.

Para Fedefruta, Ñuble es uno de los polos frutícolas del país, gracias al proceso que ha vivido la nueva región en el último tiempo con la plantación de cultivos con alto valor en el mercado internacional, como los arándanos, los cerezos, los nogales y el avellano europeo, entre varios otros como las frambuesas, los manzanos, kiwis, castaños y moras.

Así lo considera el presidente del gremio frutícola, Jorge Valenzuela Trebilcock, que se refirió al tremendo potencial de esta zona, avalado el crecimiento de estos cultivos en Ñuble.

El último Catastro Frutícola de CIREN y ODEPA que relevó este fenómeno a mediados de 2016, enseñó que Ñuble tenía plantadas casi 11 mil hectáreas, un incremento importantísimo considerando que el 2012 la superficie frutícola de esta zona era de 7 mil 700 hectáreas, y que el 2006 no superaba las 4 mil 300.

La explosión frutícola ha sido importante y, con este escenario, “la nueva Región de Ñuble se está consolidando como protagonista en el cambio del mapa frutícola chileno, una de las zonas con mayor potencial en cuanto a la producción de fruta con valor agregado en los destinos”, comenta el presidente de Fedefruta, cuyo gremio ha solidificado su relación con la Asociación de Agricultores de Ñuble, presidida por Álvaro Gatica. Esto se ha visto reflejado con la realización, desde 2017, del Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán, que ha convocado en cada oportunidad más de un 150 productores frutícolas, y donde se han tratado algunas de las principales preocupaciones del sector en la zona, como la urgencia del recambio a nuevas especies y variedades competitivas en el mercado.

Álvaro Gatica, quien además de ser presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, es consejero de Fedefruta, señaló a Diario La Discusión de Chillán que se requieren instrumentos de fomento para la reconversión agrícola. “Le hemos planteado al Gobierno que así como existió una ley de fomento forestal, también lo puede hacer con el tema agrícola, con los frutales, sobre todo para el pequeño agricultor”.

Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble
Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble

Por su parte, Valenzuela afirma que “los agricultores de Ñuble entienden los desafíos que deben sortear, y por ello hemos propuesto al gobierno una Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola, que le permita a los fruticultores de la esta y otras regiones acceder a financiamiento acorde para implementar mejoras tecnológicas a sus huertos y responder, así, a las máximas exigencias del mercado”.

Aparte, tanto Fedefruta como la Asociación de Agricultores de Ñuble han compartido criterios durante los Encuentros Regionales en Chillán, con respecto a puntos como la hídrico y la Reforma al Código de Aguas, la situación de la mano de obra y la contratación de trabajadores inmigrantes, el impacto de la Reforma Tributaria en el agro, entre otros temas.   Y junto con eso, el gremio está trabajando en este momento para acercar herramientas de fomento productivo y de asociatividad para los productores de esta ya denominada como región, lo que irá en directo beneficio del rubro.

Así, mientras se trabaja en aquello, el presidente de Fedefruta deja invitado a todos los fruticultores de Ñuble a la próxima versión de Fruittrade en Santiago, donde no solo podrán encontrarse con autoridades para plantear sus inquietudes, sino también, con importadores de los principales destinos de la fruta chilena, para que los productores de esta región se integren directamente a la cadena de comercialización de sus propios envíos.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores