Martes 24 de Noviembre de 2020

Fedefruta reúne a productores de arándanos de Ñuble y autoridades nacionales para avanzar juntos en la implementación del System Approach

Noviembre 13, 2020

En su recorrido por Ñuble, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) dirigió una comitiva al Fundo la Piedra en la comuna de Pinto, donde autoridades del Minagri y sus servicios, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, y fruticultores de la Asociación de Agricultores de Ñuble, se reunieron en las visperas de las cosechas de arándanos convencionales y orgánicos, y ponderar el impacto positivo que tendrá la implementación del System Approach para la producción y exportación de esta especie, a partir de esta temporada, para Biobío y Ñuble.

“Esto significa que vamos a ganar mucho en competitividad, ya que nuestros arándanos tendrá una mucho mejor vida de postcosecha, van a ser mucho más sanos, mucho más saludables, lo que habla también de una agricultura sustentable y orgánica, que es uno de los grandes objetivos que tenemos los productores de Ñuble y el país”, comentó el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, en la actividad. 

Estas son las declaraciones que dejó esta visita al huerto de Álvaro Gatica, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble y consejero de Fedefruta.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker:

Estamos en Pinto dando una muy buena noticia para Ñuble, que se aprobó el system approach para los arándanos. Antes los productores debían fumigar con bromuro de metilo sus arándanos, lo que hacia perder la condición orgánica de esa fruta y que todo el esfuerzo de los agricultores de producir arándanos orgánicos se perdiera, y que la vida de postcosecha se acortara de forma muy importante. Al aprobarse al System Approach, hoy en día los productores de arándanos de Ñuble y Biobío van a poder exportar sin perder la condición de orgánico. Los arándanos son una especie muy importante para Chile, exportamos más de 110 mil toneladas de una fruta que ha generado mucho trabajo, y de la cual se está plantando mayor superficie, y que está conquistando muchos mercados del mundo. 

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez:

Aquí lo que estamos haciendo es abrir oportunidades de desarrollo económico, y de crecimiento especialmente regional. En estos meses de pandemia hemos visto que el sector exportador ha sido un puntal de crecimiento económico, explica ya un cuarto de nuestra economía, y que se ha mantenido con una resiliencia bastante notable. Y ahora estamos conectando con quienes van a abrir esas puertas con Estados Unidos, con producción de valor agregado, sustentable, orgánica, y mejores precios y por tanto mejores condiciones de vida para la región. Este es el resultado del concepto de diplomacia sanitaria y que trabajamos conjuntamente con el Servicio Agrícola y Ganadero, con el Ministerio de Agricultura y ODEPA. 

Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela

Primero quiero agradecer al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero, y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la gran labor para lograr este enorme anhelo que tenemos como productores, el system approach en arándanos, uno de los cultivos más plantados dentro de Chile en los últimos cinco años. Esto significa que vamos a ganar mucho en competitividad, ya que nuestros arándanos tendrá una mucho mejor vida de postcosecha, van a ser mucho más sanos, mucho más saludables, lo que habla también de una agricultura sustentable y orgánica, que es uno de los grandes objetivos que tenemos los productores de Ñuble y el país. 

Director Asociación de Agricultores de Ñuble y productor/exportador de arándanos, Álvaro Gatica

Es muy importante esta noticia, llevábamos siete años esperando esto, y aprovecho de agradecer, como lo ha dicho el presidente de Fedefruta, al SAG y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto nos va a permitir alcanzar una mayor competitividad para poder sacar no solo nuestra fruta orgánica, sino también convencional que ya no se tendrá que fumigar. Eso nos permitirá alcanzar una mejor calidad, ser más competitivos, para que todo eso se transforme en mejores precios. 

Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez

Este es un trabajo que se ha hecho entre el SAG y los productores. Eliminar prácticamente la lobesia de los huertos de arándanos es un trabajo que se ha hecho en conjunto, y eso es una demostración de cuando queremos trabajar todos juntos, claramente avanzamos. Ahora, simplemente quiero decir que nosotros vamos a ser muy cuidadosos, y vamos a intentar que no nos vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió hace unos años, así que nuestra fiscalización va a ser completa, y vamos a participar y ayudar para que esto funcione, y cada día se avance. Este año, el cual estamos partiendo, esperamos que sea la gran experiencia para que en años futuros ojalá todos puedan incorporarse al System Approach. 

En esta reunión y recorrido, también estuvieron la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, el seremi de agricultura Juan Carlos Molina, el director regional de Corfo Daniel Sepúlveda, y la directora regional de ProChile Ingrid Quezada.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores