Lunes 29 de Noviembre de 2021

Fedefruta realizará Encuentro Macrozonal de Productores en Ñuble

Octubre 28, 2021

Como ya es tradicional, la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, en conjunto con ProChile, organiza Encuentros Macrozonales de Productores en distintos puntos del país. Esta vez, el territorio de Ñuble fue escogido como punto de reencuentro para la fruticultura, en Chillán el próximo miércoles 10 de noviembre.

Con foco en las contingencias del territorio frutícola chileno hacia el sur, abordando la temporada de cerezas, arándanos y avellano europeo, la problemática de la falta de trabajadores y la crisis hídrica, además de una revisión del Systems Approach en la zona y los protocolos fitosanitarios de exportación a China, es que Fedefruta realizará el Encuentro Macrozonal Ñuble, con apoyo de ProChile, el miércoles 10 de noviembre desde las 9 de mañana, en el Gran Hotel Isabel Riquelme, ubicado en calle Arauco #600 al frente de la Plaza de Armas de Chillán.

La jornada iniciará con un completo análisis del mercado de las cerezas y arándanos y qué esperar para la temporada, junto a Gonzalo Salinas, Analista FAR Senior de RaboFinance. Luego, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, la directora de ProChile en Ñuble, Ingrid Quezada, y el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, conversarán acerca del potencial de Ñuble como foco frutícola del país, sus retos y escenario actual.

Al respecto, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, resalta la importancia de abordar las problemáticas contingentes del rubro. “Hacemos un llamado a todos los fruticultores de Ñuble y zonas vecinas, a que puedan acompañarnos, porque será la oportunidad de revisar temas tan importantes como las expectativas de nuestra oferta en los mercados y las dificultades que hemos debido sortear durante estos tiempos de pandemia. Pero también, hablaremos de la falta de trabajadores agrícolas, la crisis hídrica, el rol que deben tomar los fruticultores en el proceso constituyente; además de asuntos que despiertan muchísimo interés hoy en día para la producción frutícola de Ñuble, como la situación del Systems Approach tras una primera temporada exportando con estos manejos, y los protocolos que hay que seguir para la exportación de cerezas a China en esta temporada”.

Por su parte, la directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, valora la realización de esta actividad para evaluar el panorama actual del territorio frutícola de Ñuble y de la macrozona centro sur. “Nosotros como ProChile apoyamos este tipo de actividades con el fondo de financiamiento de los concursos sectoriales, porque tiene mucha relevancia, ya que se analizará, entre otros, la actualidad de la producción frutícola, la cual es una parte muy importante de las exportaciones regionales. Es necesario conocer las condiciones actuales para la próxima temporada y así poder entregar nuestro mejor respaldo”, señaló la autoridad regional de ProChile.

Álvaro Gatica, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, agradeció especialmente a Fedefruta por organizar los Encuentros Macrozonales, sobre todo en la región de Ñuble, e invitó a participar. “Tendremos importantes temas que tratar, como son el tema de mercado cerezas y arándanos, el potencial de Ñuble en polo frutícola, ya que han ido aumentando las plantaciones frutales y creo que se va a transformar en una región muy importante de aquí a algunos años más”.

Con urgencia se están analizando medidas para enfrentar la escasez de trabajadores agrícolas, que se debatirán en un panel sobre este tema, liderado por autoridades regionales, y de cuáles pueden ser las estrategias para enfrentar esta crisis laboral. La actividad continuará con la charla “Actualidad y perspectivas del avellano europeo en Chile”, a cargo de Giuseppe Rosati, Hazelnut Agribusiness Development, de AgriChile. Por último, se abordará la situación actual y resultados de System Approach y detección de Prunus Necrotic, junto a Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Domingo Rojas, subdirector de Operaciones, de la misma institución.

Durante todo el encuentro, habrá una feria presencial de empresas del rubro, con productos y servicios destinados a los productores.

La inscripción a este evento es gratuita para socios Fedefruta, mientras que para el público general tiene un valor de 25 mil pesos. Las inscripciones cerrarán el lunes 8 de noviembre a las 23.00 horas.

Dado que esta actividad cuenta con aforo reducido por la contingencia sanitaria, es obligatorio registrarse. Programa completo e inscripciones en este link: http://fedefruta.cl/macrozonal-nuble-2021/

Próximos Eventos