Martes 21 de Agosto de 2018

Fedefruta planteará Políticas para el Agro a Candidatos Presidenciales en Fruittrade 2013

Octubre 3, 2013

Twittear




Después del cobre, la agricultura es el principal motor de la economía chilena, con regiones cuyo desarrollo se sustenta a través del campo. En año de elecciones presidenciales, sin embargo, muy pocas han sido las propuestas que los candidatos han planteado para apoyar con políticas públicas este importante sector del país.

Escasez hídrica, desarrollo rural, costo de la energía, acceso a financiamiento, estabilidad del tipo de cambio, mano de obra y estatutos laborales, fomento a exportaciones silvoagropecuarias y promoción en el extranjero, ¿serán temas de campaña en las próximas semanas?

Por lo mismo, Fedefruta tomará una actitud propositiva de cara a las elecciones presidenciales de noviembre reunirá a un grupo de autoridades y expertos para discutir las principales problemáticas de la fruticultura y sacar en limpio ideas para que los candidatos a la Moneda las incluyan en sus programas de gobierno. Esto, el próximo 8 de octubre en el acto inaugural de la XXVI Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, Fruittrade 2013, en Espacio Riesco.

"La fruticultura es la herramienta más potente para regionalizar Chile"

Moderado por el conductor de Canal 13 y Radio Infinita, Ramón Ulloa, el panel será conformado por el exministro de Agricultura Jaime Campos, el economista Jorge Quiroz y el expresidente de Fedefruta, Antonio Walker, con el propósito de construir propuestas para que la agricultura tenga un espacio importante en el futuro gobierno, con iniciativas generadas desde el mismo sector.

La idea de este panel en la Convención de Fruittrade, cuyas conclusiones se darán a conocer a los candidatos, es "sensibilizar a los mundos políticos de tal forma que tengan a la agricultura como primera prioridad en sus programas", comenta Antonio Walker. "La fruticultura es la herramienta más potente para regionalizar Chile y debemos sensibilizar sobre la importancia de esta actividad para el país en términos económicos, políticos y sociales. El principal mensaje que hay que dar a los comandos políticos es que la agricultura es un muy buen socio para el Estado, porque con una agricultura fuerte, pujante y moderna seremos capaces de descentralizar el país",

Para aquello, Walker señala que hay que despertar la inquietud de crear políticas públicas a largo plazo para la fruticultura, “en relación a la diferencia entre el mundo rural y urbano, la mano de obra, la educación en escuelas rurales, infraestructura hídrica", recalca. "Para eso, hay una sociedad que debemos formar entre trabajadores, empresarios y el estado, que lleve a Chile a convertirse en una potencia agroalimentaria, que lleve a los trabajadores a no dejar el campo".

Heladas en la XXVI Convención Nacional Fruittrade 2013

En el Maule, la región a la cual pertenece Antonio Walker, Fedefruta estimó un 40% de sus hectáreas comprometidas a causa de las primeras heladas de Fiestas Patrias, una cifra que se ha incrementado luego que las bajas temperaturas volvieran a manifestarse el fin de semana, arriesgando el trabajo de 40 mil personas para el período estival en la VII Región.

En momentos que el gobierno evalúa declarar emergencia agrícola y que los ministerios de Agricultura y Trabajo analizan medidas con la Asociación de Bancos y CORFO, el director de Fedefruta señala: "Necesitamos un Estado que cree un fondo para estas crisis que vaya en ayuda de los más pequeños, un fondo de refinanciamiento, de créditos blandos de emergencia que nos permitan mantener los huertos hasta la próxima cosecha".

Uno de los focos importantes de la Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas Fruittrade 2013 será justamente las heladas, que tendrá a expertos de todas las especies y disciplinas de la industria hortofrutícola hablando acerca de medidas de prevención y mitigación de daños por bajas temperaturas en primavera. El programa completo de la convención se puede revisar haciendo click en www.fruittrade.cl/convencion.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826453
1532563200 / 1534826453
1533772800 / 1534826453
1534809600 / 1534826453
1538524800 / 1534826453