Domingo 31 de Mayo de 2020

FEDEFRUTA participa en la Cuenta Pública 2011 del Minagri: “la evaluación es positiva”

Diciembre 16, 2011

Por alrededor de 45 minutos, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, realizó este viernes la cuenta pública 2011 de la cartera. En la oportunidad, el secretario de Estado repasó los principales compromisos presidenciales logrados a la fecha, destacando, en este punto, que se ha conseguido concretar 70 de las 100 medidas que se estipularon para dar cabal cumplimiento a la promesas de campaña con la agricultura.

En relación con lo anterior, Galilea resaltó la creación del Estatuto del Trabajador Agrícola, iniciativa presentada al Congreso el 5 de octubre pasado y cuyo resultado es fruto del trabajo conjunto entre organizaciones gremiales, campesinas y sindicales. Al respecto, la autoridad del Agro, comentó que “trabajadores y empresarios dejaron de lado cualquier diferencia, se impusieron un trabajo en conjunto que permitirá contar con una normativa laboral que se adapte a los derechos de los trabajadores agrícolas. Este esfuerzo representa un verdadero ejemplo para las otras áreas de la producción”.

En cuanto al financiamiento para el sector, la autoridad destacó que facilitó su acceso a través de Indap, Corfo y BancoEstado colocándose recursos un 1.500% superior al año pasado. “Sólo en BancoEstado se registraron colocaciones a nivel microempresas cercanas a los $ 10.000 millones. La mayoría de ellas destinadas a capital de trabajo e inversión. A nivel de empresa, en el mismo período, el banco otorgó más 4.800 créditos por un total superior a los $ 77.300 millones”, afirmó el secretario de Estado.

Un punto destacado también por el Ministro Galilea, fue la constitución de 30 Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) este año, bajo una alianza público-privada y en la que participaron gremios, agricultores, institutos de investigación y universidades. Asimismo, rescató la creación de 3 nuevos Centros de Transferencia y Extensión (CTE) en Valparaíso, Los Lagos y La Araucanía.

En tanto, otras de las acciones resaltadas y desarrolladas durante el 2011 por el secretario de Estado, fue la instauración de la Mesa para la Competitividad Agrícola, de la cual manifestó que “luego de 13 sesiones, donde participaron distintas autoridades de gobierno, representantes de gremios, de la industria, organizaciones campesinas, exportadores, ha sido posible determinar un acabado diagnóstico de la realidad Silvoagropecuario y definir las prioridades presupuestarias y ajustes necesarios para mejorar la aplicación de políticas públicas, especialmente en el ámbito del fomento productivo”.

Entre las materias mencionadas por el secretario de Estado y que fueron abordadas por la instancia resalta la Ley de Fomento al Riego, Programa de Suelos Degradados, Fondo de Promoción de Exportaciones, Comercio Exterior, Capacitación y adaptabilidad laboral, Costos de Energía, entre innumerables otros temas.

Evaluación positiva

En la oportunidad, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, destacó como los aspectos más importantes de la presentación del Ministro Galilea, “el esfuerzo que se ha hecho en materia de financiamiento, que sirve mucho a los pequeños y medianos productores. Ojalá que pudiéramos ubicar otro instrumento para los medianos a grandes productores”, indicó.

La conformación de los 30 GTT fue otra materia destacada por Walker. Señaló que “nosotros como FEDEFRUTA hemos promocionado con mucha fuerza los Grupos de Transferencia Tecnológica, porque lo primero que se necesita para ser innovador y aumentar la productividad, es aprender del conocimiento del otro y los GTT son una herramienta muy potente para lograr estos objetivos”.

Otro elemento destacado por el personero gremial fue el incremento y aprobación para 2012 de recursos por $ 41.000 millones en la Ley de Riego, ya que, explicó “este monto es una tremenda ayuda. Estamos en un escenario con precipitaciones que todos los años van en disminución. Estamos con problemas en la IV y V regiones, y esperamos que eso se expanda en forma muy fuerte a la VI y VII en la medida que transcurra la actual temporada”.

Antonio Walker, resaltó además la conformación de la Mesa para la Competividad del Agro. Al respecto, puntualizó que “nos sentimos muy orgullosos de haber inducido al Gobierno a formar esta instancia, y que en estas 13 sesiones que hemos desarrollado, se han abarcado prácticamente todos los temas de la agricultura y es muy importante, ahora, elaborar un informe y sacar las conclusiones para poder concretar el trabajo de la mesa. Esperamos que eso demore lo menos posible”.

Con todo, “hacemos una evaluación positiva de la gestión ministerial y del equipo que ha conformado el Ministro. Creemos que están realizando una muy buena labor junto con todos sus jefes de servicios y para FEDEFRUTA ha sido un agrado poder trabajar con este equipo”, puntualizó Walker.

Próximos Eventos