Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Fedefruta participa en 1er Día Nacional de las Frutas y las Verduras

Octubre 19, 2017

La conmemoración de este día busca potenciar el consumo de productos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida de los chilenos. 

Más de 200 niños de jardines y colegios de distintas comunas de Santiago, junto con instituciones públicas y privadas relacionadas con el consumo de frutas y verduras, participaron en el Primer Día Nacional de las Frutas y las Verduras en la Plaza de la Cultura, ubicada frente a La Moneda, en Santiago.

La actividad, organizada por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, en conjunto con la Corporación 5 al Día, de la cual Fedefruta y Hortach son socios fundadores, consagró el 18 de octubre de cada año para esta celebración, con el objetivo de recoger las recomendaciones de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el contexto del Mes de la Alimentación.

Al respecto, el titular de la cartera del Agro, Carlos Furche, dijo que Chile es un país productor de frutas y verduras con gran presencia en el mercado nacional e internacional. En ese sentido, la autoridad enfatizó que “el consumo de frutas y verduras está asociado muy directamente a una mejor salud y a una mejor calidad de vida. Entonces, ojalá entre todos podamos promover, especialmente en los niños y jóvenes, pero también en los adultos, la incorporación de manera sistemática el consumo de estos productos a nuestra dieta. Eso hace bien para la salud y para el espíritu”.

El Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, por su parte, valoró el decreto que instaura el 18 de octubre como el Día Nacional de Frutas y Verduras, pues “es el inicio para fortalecer el consumo de frutas y verduras a nivel nacional, que tan bien le hace al país, partiendo por los niños y adolescentes. Esperemos que sea el punto de partida, para que este día sea una gran fiesta en los próximos años, y que tengamos actividades también en regiones”.

Sepúlveda, además, destacó la labor que ha jugado la Federación de Productores Frutícolas de Chile en el fomento del consumo de frutas y verduras. “Como Fedefruta hace más de 10 años somos socios fundadores de la Corporación 5 al día, liderada por el INTA, donde aportamos un granito de arena, ya que son justamente quienes promueven y desarrollan estudios para ver cuales son las cualidades de las frutas y verduras. Si exportamos 5 millones de toneladas de fruta fresca anuales al extranjero, en Chile consumimos 1 millón de toneladas fácilmente, y esto queremos que aumente con 5 raciones de frutas y verduras al día, y así tendremos una población más sana”, finalizó.

Por otro lado, Cristián Muñoz, Director Ejecutivo de Hortach, enfatizó la relevancia de la actividad, ya que “promueve la producción, comercialización y consumo de hortalizas, lo que contribuye a enfrentar un problema grande del país, como es la obesidad. El trabajo que hace la Corporación 5 al día, junto a Fedefruta y Hortach creo que hay que fortalecerlo a nivel gubernamental con políticas públicas que tengan relación con el incentivo de producción, comercialización y consumo de frutas y hortalizas, y con recursos que contribuyan a la labor de la corporación”.

Según datos de la Corporación 5 al día, el consumo de frutas y verduras en Chile es de menos de 200 gramos por persona al día, siendo que el mínimo recomendado a nivel internacional son 400 gramos. Por ello, el presidente de esa corporación, Fernando Vío, explicó la importancia de promover el consumo de esos productos. “En 1991 el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos tomó la iniciativa de promover el consumo de frutas y verduras para prevenir los diferentes tipos de cáncer. Desde entonces, la evidencia científica es abrumadora en cuanto a los beneficios que tienen las frutas y verduras para prevenir la mayor parte de los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y obesidad. Por ello, es de gran relevancia que en Chile se haya instituido el 18 de octubre como el Día Nacional de las Frutas y Verduras”, afirmó.

Participación de Fedefruta

Un stand con una gran variedad de frutas y verduras fue lo que instaló Fedefruta en la Plaza de la Cultura, frente a La Moneda, para fomentar el consumo de estos productos entre la población, y que generó bastante expectación por la buena calidad de éstos, lindo color y tamaño. Pascual Cerda, Gerente General y Dueño de Huertos de Chile, fue quien apoyó a Fedefruta con las frutas y verduras para mostrar en la actividad.

Además, el stand de Fedefruta contó con la participación de Tomates Rocky, quien aportó con tomates uva, producto que contiene menos de 23 calorías por pote, son dulces tanto para niños como para llevar al trabajo, al gimnasio, en el auto.

Al término de la ceremonia, los más de 200 niños provenientes de diferentes sectores vulnerables de la Región Metropolitana tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación de la banda Los Frutantes.

Finalmente, los transeúntes que pasaron por la Plaza de la Cultura también pudieron disfrutar de una feria libre que habitualmente se instala en Cerrillos y que gracias al apoyo de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) pudo ubicarse de manera extraordinaria frente a La Moneda, lo que permitió que muchos santiaguinos pudieran comprar frutas y verduras frescas.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537975801
1532563200 / 1537975801
1533772800 / 1537975801
1534809600 / 1537975801
1538524800 / 1537975801