Martes 11 de Agosto de 2020

FEDEFRUTA participa con Ministro Galilea en ceremonia de inicio de embarques de arándanos a China

Noviembre 27, 2011

Con la participación del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, y el gerente general de FEDEFRUTA, Juan Carlos Sepúlveda, se celebró este viernes el inicio de los embarques de arándanos chilenos al mercado de la República Popular China.

La actividad, realizada en el campo de la sociedad Agrícola Vitroplanta, en la comuna de Lampa, sirvió para conocer el desarrollo actual de esta especie en el país y las oportunidades que se vislumbran tras la firma del protocolo fitosanitario que autorizó el ingreso de los arándanos a la nación asiática.

A juicio del ministro Galilea, la apertura del mercado chino para los arándanos chilenos interpreta muy bien los esfuerzos de asociatividad y oportunidades para seguir creciendo en línea de convertir a Chile en Potencia Agroalimentaria. “Dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia”, indicó el secretario de Estado.

A su turno, Ronald Bown, afirmó que “esto representa un importante paso en la diversificación de las exportaciones de nuestros arándanos y fortalece la posición de Chile como el principal exportador de berries del Hemisferio Sur. Chile es el primer país en el mundo en conseguir acceso al mercado chino para sus exportaciones de arándanos, debido principalmente a los estrechos lazos forjados entre ambas naciones y las favorables condiciones fitosanitarias que existen en nuestro país”.

En tanto, Juan Carlos Sepúlveda, valoró los esfuerzos realizados por el sector público y privado en aras del desarrollo de la industria frutícola e indicó que ”este acuerdo abre nuevas posibilidades a nuestros productores. El mercado chino, por sus condiciones demográficas como el auge de la clase media, significan grandes oportunidades las que debemos saber aprovechar con fruta de muy buena calidad, color y firmeza”, indicó.

En efecto, según el estudio de Producción y Exportación de Arándanos de Chile, las expectativas de producción para la próxima temporada 2011-2012 son de 108.809 toneladas. En cuanto a las exportaciones potenciales en las próximas cinco temporadas, se espera también un incremento proporcional al aumento en la producción.

En la oportunidad, el gerente general de Agrícola Vitroplanta y Director de Vital Berry, Claudio Contreras, encabezó un recorrido por el packing y los huertos frutales de la agrícola. Luego conversó con FEDEFRUTA acerca de la implicancia de la apertura de China para los arándanos chilenos y sus proyecciones.

La visión del productor

-¿Cómo observa la temporada actual para los arándanos?

Esperamos que esta temporada sea mejor que el año pasado. Este nuevo mercado que se nos abre, esperamos que sea una muy buena oportunidad para los productores chilenos y que permita ampliar nuestra oferta frutícola. Todos los fruticultores estamos trabajando y probando nuevas variedades, haciendo un mejor manejo de los huertos para mejorar nuestros calibres y la calidad de la fruta.

-¿Cuál cree que será el impacto para esta industria con la apertura de China?

En general, las exportaciones chilenas concentran los envíos a Estados Unidos mayoritariamente, sobre un 70%. Europa representa cerca del 20% y Asia entre un 5 a7% Asia, por lo tanto, la apertura de China permitirá descomprimir el mercado norteamericano y también el mercado europeo.

-¿Cuáles son los principales desafíos al abrirse China?

El mercado chino es muy exigente. Esto nos va a presionar a tener una mejor producción considerando que es un mercado que está muy lejos, son 30 días al menos por barco, lo que obliga a desarrollar una fruta de muy buena calidad, de buenos calibres y presentación para llegar en las mejores condiciones a los anaqueles de los supermercados.

-¿Qué variedades pueden ser más atractivas?

Eso lo iremos viendo en el camino. Sin embargo, creemos que hoy en día variedades de buenos calibres y firmes son las que tendrán prioridad para ir a China.

Próximos Eventos