Miércoles 12 de Agosto de 2020

FEDEFRUTA invita a BancoEstado a conocer el trabajo en los huertos

Abril 16, 2013

Para que observaran la realidad de la fruticultura, lo que de verdad está haciendo en los huertos y lo que requiere en lo financiero para su modernización y rendimiento, la Federación de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) llevó a los más altos ejecutivos del BancoEstado a conocer el trabajo en terreno.

Así, la delegación de la entidad crediticia compuesta por el Gerente General Pablo Piñera y el Gerente de Riesgos MyPE, Ramón Rey, además de Eduardo de las Heras (Gerente Corporativo de Riesgos), Rubén Vásquez (Gerente de Pequeñas Empresas), y Mauricio Baeza (Jefe de Riesgo Regional), visitó el fundo la Chispa en la VII Región y la Hornilla en Paine en compañía del presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, el director Antonio Walker y el Gerente General de la federación gremial, Juan Carlos Sepúlveda, quien señaló:

"De hace mucho tiempo que trabajamos con el BancoEstado y varios de los créditos que han salido a largo plazo los hemos conversado con ellos. Son aliados nuestros pero también queremos que se actualicen sobre lo que está haciendo la fruticultura en estos momentos y qué es lo que requiere. Por eso llevamos a los más altos ejecutivos del banco", recordó.

En Cumpeo pudieron ver huertos de cerezos, perales y principalmente de manzanos en período de cosecha, donde pudieron apreciar "su alta densidad, los huertos peatonales con su alto rendimiento en apenas los primeros años de plantación", agrega Sepúlveda. De esta manera, los ejecutivos bancarios tuvieron la oportunidad de comprender cómo se trabaja en campos modernos y lo que deben hacer los productores para que sus cosechas sean rentables, además de conocer variedades y diversos sistemas de conducción en alambradas para cosechar con mayor eficiencia.

Hoy en día, entre el diez y veinte por ciento de los huertos chilenos son "modernos, de alta densidad", indica Sepúlveda, "y queremos que las entidades bancarias entiendan que si un agricultor le pide 40 ó 50 mil dólares para invertirlos en una plantación, tales cifras son acordes a los huertos modernos que demandan más recursos. Como federación nos encontramos en una campaña de modernización de la fruticultura y para eso queremos que todos los sectores nos apoyen en este modelo, para que la competitividad de nuestro rubro se sostenga en el tiempo".

Según el gerente de FEDEFRUTA, el financiamiento resulta también importante para corregir los efectos no deseados que impactan a la actividad, como el tipo de cambio bajo, el costo de la energía y mano de obra. "Para equiparar esas externalidades negativas que nos arroja el mercado, la fruticultura debe modernizarse, mecanizarse, ir a la vanguardia con plantaciones adecuadas, nuevas variedades con sistemas que requieran menos trabajo y la mano de obra sea más productiva".

Próximos Eventos