Martes 25 de Septiempre de 2018

FEDEFRUTA inicia ciclo de seminarios para productores hortofrutícolas en Copiapó

Mayo 24, 2007

FEDEFRUTA anunció que el próximo 30 de mayo, efectuará en Copiapó el primer seminario para productores de frutas y hortalizas de regiones, con el cual da inicio a su calendario de actividades para el 2007.

El encuentro es organizado por la federación y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), con el apoyo de ProChile.

El presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, señaló que esta actividad quiere dar a conocer la problemática hortofrutícola y actualizar a los productores en áreas que tienen directa repercusión con su competitividad, como por ejemplo, la variación del dólar y la fitosanidad. Por lo tanto, “nuestro ciclo de encuentros regionales tiene por objetivo, acercarnos a los empresarios hortofrutícolas de cada zona para poder abordar, junto a ellos, las necesidades más urgentes, la cual se origina en las necesidades que tiene cada zona productiva”, dijo.

Al mismo tiempo, FEDEFRUTA aprovecha de estrechar vínculos con las asociaciones locales, que también colaboran en la organización y convocatoria a este tipo de actividades, “sin olvidar una de las preocupaciones del gremio: estimular la asociatividad entre los empresarios hortofrutícolas del país, precisó el dirigente”.

APECO y los fruticultores de Copiapó

La Región de Atacama es donde comienza la época de cosecha de uva de mesa en el país y, por lo tanto, es la primera en llegar a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos.

De acuerdo a datos de CIREN, la III Región supera las 10.655 hectáreas plantadas de frutales, correspondiendo a 7.754 hectáreas a uva de mesa, siendo sus principales variedades Thompson Seedles y Flame Seedles. Por estos motivos, todos los años FEDEFRUTA parte su ciclo de charlas regionales en esta ciudad, ya que es un territorio estratégico dentro del negocio frutícola.

Por su parte, el presidente de APECO, Joseba Zugadi, indicó que la exportación total de frutas de la nuestra zona, durante la temporada 2005-2006, alcanzó a 113.773 toneladas, de las cuales 113.399 correspondieron a uva de mesa.

Sin embargo, “el sector frutícola de la Región de Atacama está enfrentando condiciones adversas, debido a la presencia de un foco de mosca de la fruta en la comuna de Copiapó, lo cual significa que el período de cuarentena va a alcanzar la época de cosecha de uva de mesa. También la falta de disponibilidad de mano de obra agrícola, el tipo de cambio, y los costos energéticos que resultarían tras el nuevo sistema para tarificación de “horas punta”, son factores que están afectando la competitividad del sector en forma inevitable”, explicó el dirigente de APECO.

Afortunadamente, la consolidación de APECO como representante gremial de los productores del Valle de Copiapó “nos ha permitido enfrentar las dificultades del sector de manera más asociativa y eficiente. Pero muchas de las soluciones no dependen de nuestra gestión y, por ese motivo, hemos decidido sumarnos a las proposiciones que organismos gremiales de representatividad nacional, tales como FEDEFRUTA, han presentado a las autoridades agrícolas”, finalizó Joseba Zugadi.





Charlas de actualización

Los temas empresariales estarán referidos a la productividad de la mano de obra, ética y liderazgo; responsabilidad civil y cuáles son los instrumentos financieros que existen para apoyar a un negocio hortofrutícola

Con respecto a las charlas técnicas, los asistentes recibirán información actualizada sobre las nuevas exigencias del sistema de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su impacto en el sector hortofrutícola; los últimos avances en replantación y uso de patrones en la producción de uva de mesa y la importancia del cluster Exportador Agrícola y Agroindustrial en Atacama.

La inauguración del encuentro estará a cargo del presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, y el presidente APECO, Joseba Zugadi.

El seminario tendrá lugar en el Auditorio Salón Atacama, Hostería Las Pircas, Avenida Copayapu 095, Copiapó. Más antecedentes en oficinas de FEDEFRUTA con Daniella Avendaño davendano@fedefruta.cl, teléfono (2) 5854500. Y en Copiapó, APECO A.G. asociacion@apeco.cl, Rómulo J. Peña 231, teléfono (52) 216404.

Este encuentro es una de las actividades preparatorias para la V Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación (FRUITTRADE 2007) (www.fruittrade.cl), agendada para el 24 y 25 de septiembre.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537855216
1532563200 / 1537855216
1533772800 / 1537855216
1534809600 / 1537855216
1538524800 / 1537855216