Jueves 26 de Abril de 2018

FEDEFRUTA fue galardonada con el Premio a la Innovación Agraria 2005

Diciembre 21, 2006

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entregó ayer, en forma oficial, el “Premio Nacional a la Innovación Agraria 2005” a la Federación Gremial de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), por su constante impulso a la “Gestión Integral y Asociatividad” en el sector hortofrutícola.

El presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, señaló que esta distinción de FIA, la cual se traduce en un financiamiento, nos va a permitir concretar un proyecto de fortalecimiento institucional. Para esto, FEDEFRUTA decidió contratar una empresa externa para que efectuara un análisis de nuestras fortalezas y debilidades como institución, en el sentido de generar una estructura organizacional -acorde con nuestros planes de trabajo-, que nos permita abordar los desafíos que vienen”.

El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, explicó que “el premio es un reconocimiento a los mejores ejemplos de la cultura de la innovación ya instalada en el sector agrario del país, y un estímulo para replicar en el resto de la agricultura aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar la productividad y aumentar la competitividad mediante la innovación”.

Fortalezas de FEDEFRUTA

Entre los aspectos considerados por FIA para otorgar este galardón, la fundación resaltó el trabajo de FEDEFRUTA por certificarse bajo la norma de calidad ISO 9001:2000. Hay que señalar que este organismo es la primera institución gremial latinoamericana en alcanzar dicha certificación durante el 2004.

Otro factor relevante para FIA, institución que depende del Ministerio de Agricultura, fue la labor del gremio para fomentar la asociatividad a través de la creación de “comités sectoriales”, tales como el de paltas, hortalizas (HORTACH), nueces (ChileNut), arándanos y duraznos conserveros. Actualmente, el gremio se encuentra trabajando con estos últimos en forma directa.

Por otra parte, el rol que ha jugado FEDEFRUTA en la actualización de la mano de obra hortofrutícola también fue otro elemento determinante. A lo largo del año, la gestión de Capfruta, su organismo técnico intermediario para capacitación, se ha encargado de apoyar y fomentar el uso de la franquicia tributaria entre las empresas agrícolas, para que éstas puedan mejorar las competencias laborales de sus trabajadores.

A su vez, la condición de Agente Operador de CORFO que tiene FEDEFRUTA, permite a este organismo apoyar a los empresarios con instrumentos de financiamiento.

Por último, el liderazgo de FEDEFRUTA para estimular el desarrollo de proyectos empresariales agrícolas, por medio de la Incubadora SABIO, y la participación en el Consorcio Biotecnológico de frutales, fueron otros de los elementos destacados por FIA.

Próximos Eventos