Viernes 7 de Agosto de 2020

FEDEFRUTA expresa su preocupación ante intensas lluvias en plena época de cosecha

Diciembre 20, 2012

Un 30% podría disminuir la producción total de cerezas chilenas durante la actual temporada actual, alcanzando a penas unas 10 millones de cajas para exportación, luego de que se registrará un nuevo e intenso frente de lluvias en la zona centro y sur del país. Mientras, en la región de O’Higgins, el adverso clima podría afectar entre un 10% a 20% de la producción, en la séptima y octava región, las pérdidas oscilarían entre un 25% a 80%, según estiman los productores afectados.

Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA lamentó esta situación y explica que “era una temporada en la cual los productores tenían muy buenas expectativas. Se estimaba un crecimiento en torno al 10% respecto de la campaña anterior, equivalente a unas 16 millones de cajas de exportación, sin embargo, los problemas climáticos ocasionaron serios daños e hicieron que las estimaciones para este temporada disminuyeran hasta ahora los 10 millones de cajas”.

Hernán Garcés, presidente de Agrícola Garcés, confirma esta preocupación, indicando que “de la zona cordillerana de San Fernando, hacia el sur, queda bastante cereza por cosechar y ésta ha debido enfrentar, al menos, 50 milímetros de lluvia. Estimamos que en estas zonas, quedan por cosechar unas dos millones de cajas, de las cuales, entre un 50% a 60%, podrían verse afectadas”, explicó.

A su turno, Antonio Walker, gerente de Agropecuaria Wapri comenta que en la región del Maule se ha podido cosechar un 55% del total de la superficie plantada y que el saldo ha debido enfrentar los episodios de lluvia, lo cual “es muy preocupante, ya que resta aún un volumen importante por cosechar”.

Frente a este escenario, el presidente de FEDEFRUTA hace un llamado a los productores a adoptar todas las medidas necesarias a fin de minimizar en lo posible las pérdidas ocasiones por las inclemencias del clima, especialmente, en los huertos frutales por la amenaza de ataques de hongos, ocasionados por la alta temperatura y humedad que se espera se registren en los próximos días en las zonas frutícolas.

Cristián Allendes, expresa finalmente su solidaridad con todos aquellos productores que están enfrentando este duro momento y ratifica su apoyo en todas las acciones que se pueden emprender con las autoridades y la industria frutícola y auxiliar para enfrentar de mejor manera este adverso momento.

Próximos Eventos