Fedefruta estima que granizada traerá pérdidas de más de 200 millones de dólares a los productores chilenos

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, también calculó que la merma de fruta a causa de este fenómeno climático, significará una pérdida de 40 mil jornadas hombre/mes, afectando el empleo en sectores rurales, luego de unirse al Ministerio de Agricultura y a autoridades locales en su visita a la denominada \”zona roja\” en la Región de O\’Higgins, donde se han reportado daños de hasta un 100% en la producción. 

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela Trebilcock, da a conocer la siguiente declaración luego de la granizada que afectó seriamente la producción frutícola del país, a días de comenzar la cosecha de frutales en la zona centro-sur como las cerezas:

“De la superficie frutícola nacional, de 321 mil hectáreas, la Región de O\’Higgins concentra 85 mil, lo que corresponde a al 26,5 por ciento del total en Chile.

“De ese porcentaje de la región, detectamos una zona severamente dañada por la granizada, en la provincia de Cachapoal, desde la Ruta 5 hacia la precordillera, entre Angostura y Requínoa, uno de los polos frutícolas de nuestro país donde se encuentran plantadas casi todas las especies que se producen en Chile: cereza, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras. Es uno de los corazones de la industria fruticola de exportación de Chile.

“En esa área que hemos denominado \”zona roja\”, por lo serio de los daños, hay cerca de 30 mil hectáreas de producción frutícola, lo que representa el 40% de la superficie regional de fruta, y casi el 10% del total nacional.

\”Tras nuestro catastro realizado, estimamos que de estas 30 mil hectáreas de la zona roja afectada, las pérdidas de fruta por hectárea oscilan entre un 10 y 100%. Las especies más dañadas son las cerezas y las uvas de mesa, seguido de los carozos.

“Adicionalmente, en el Maule Norte, principalmente desde Linares hacia el norte, y en la nueva Región de Ñuble, donde hay cerca de 10 mil hectáreas de arándanos, también observamos daños de consideración no solo por los granizos, sino también por las precipitaciones caídas.

“En lo económico, estimados que las pérdidas superarán los 200 millones de dólares. En lo social, y como efecto colateral, prevemos una importante pérdida de trabajo en el campo, con alrededor de 40 mil jornadas trabajador/mes, debido a que no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada. Solamente en cerezas, anticipamos que se perderán entre 10 y 15 mil jornadas hombre/mes.

“Recordemos que este fenómeno está en pleno desarrollo, y que el efecto de los daños puede aumentar a causa del pronóstico que anticipa más eventos climáticos de este tipo.

“Como lo exponemos, la situación es extremadamente delicada. Nunca habíamos visto un fenómeno de estas dimensiones que impactara a nuestra fruticultura, a días de partir con las cosechas. Sin duda, esta granizada ha comprometido la temporada frutícola que estábamos pronto a comenzar”.

\"\"

El presidente de Fedefruta, además, acompañó al Ministro de Agricultura Antonio Walker, al intendente de la Región de O\’Higgins, Juan Manuel Masferrer, y autoridades de INDAP, SAG y otros servicios, como también al alcalde de Graneros, a constatar los daños en esta zona roja. Pronto, más información al respecto.

\"\"

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.