Viernes 19 de Octubre de 2018

Fedefruta en Conferencia RedAgricola: “La fruticultura es una profesión”

Junio 9, 2015

Tweet


La revista RedAgricola, para su conferencia internacional realizada la semana pasada en Espacio Riesco, le pidió al director de Fedefruta y presidente de Fruseptima Antonio Walker, hablar sobre la modernización de la fruticultura durante el seminario inaugural del encuentro.

"Por un lado, hay que tener una empresa productiva, y por otro, una empresa amigable", propuso Walker, al momento de transmitir su experiencia como gerente de la empresa Wapri en El Maule, tanto en mecanización como en aumento de productividad. "Tenemos el desafío de pasar de una fruticultura tradicional a un huerto moderno, a un huerto semi peatonal, cada día se está haciendo más difícil producir y debemos enfrentar los desafíos climáticos, debemos enfrentar la mayor demanda de alimentos que tiene el mundo".

Sin embargo, Antonio Walker precisó que el precio de la fruta es el factor más incidente en la rentabilidad de una empresa frutícola, por lo que hay que buscar el mayor valor. "¿Cómo influimos en el precio? Plantando la variedad correcta dentro de todas las alternativas que tenemos, y produciendo la mejor calidad posible", comentó. "La misma variedad puede tener una diferencia de cuatro a ocho dólares, dependiendo del calibre o la categoría". 

Y añadió: "El enfoque debe estar en cómo maximizar los ingresos en lugar de cómo disminuir los costos, aunque esto signifique una alta inversión, ya que el disminuir los daños por golpes de sol por medio de mallas, por ejemplo, repercute en embalar más cajas de manzanas. Y debemos realizar la inversión inicial de la mejor forma posible para lograr calidad, precocidad y mayor potencial productivo". 

Junto con alcanzar mayores volúmenes por hectárea, para Walker también es necesario producir de la forma más sencilla y con el menor esfuerzo físico posible, "con predios mecanizables que nos permitan introducir plataformas y bajar el número de jornadas". Esto, al igual que el factor "precocidad" para recuperar la inversión en la tercera o cuarta producción. "Si hoy queremos estar en la fruticultura, debemos tener huertos precoces, por medio de plantaciones de alta densidad", sostuvo en dirigente gremial. De hecho, agregó que en los proyectos en mente para su empresa, tiene considerado una inversión inicial más grande en plantas que en compras de suelo. "En los años que llevo en fruticultura, nunca había pasado", recalcó.

El director de Fedefruta también se detuvo en la importancia de contar con una buena estrategia comercial dentro de las empresas. "La fruticultura antes era una pasión. Hoy día es una profesión", concluyó, no sin dejar contestar preguntas de los asistentes con respecto a temas como la asociatividad en el sector, el impacto de la reforma laboral, y las inquietudes por las modificaciones al Código de Aguas.

“En particular, en la fruticultura trabajan 450 mil personas, y todo esto en regiones, por lo que nuestro rubro es muy importante para el país, ya que es una herramienta muy potente para descentralizar Chile por medio de una agricultura fuerte, moderna y pujante”, añadió Walker, destacando que la agricultura está guiando el crecimiento de Chile, “dado que este último trimestre nuestra actividad creció un 8,5%, cuando el país lo está haciendo a un 2,4%”.

A la segunda conferencia internacional de RedAgrícola asistieron más de 700 personas cada día, y congregó a los principales técnicos y profesionales del área para discutir los últimos avances en la agroindustria y los principales desafíos del sector entero. En el encuentro también se hizo presente Jorge Valenzuela, vicepresidente de Fedefruta y presidente reelecto de la Asociación de Viveros.

Próximos Eventos