Lunes 30 de Noviembre de 2020

Fedefruta e INDAP perfilan acuerdo de colaboración para fomentar el cooperativismo moderno entre los pequeños productores, y facilitar la transferencia tecnológica

Septiembre 3, 2018

Para definir los mecanismos de colaboración para el desarrollo sostenible de los pequeños productores frutícolas a nivel país, Fedefruta recibió en sus oficinas al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y su equipo, en una cita sostenida el pasado viernes 31 de agosto en Santiago. Esto, con el fin de activar un acuerdo de colaboración que permita herramientas de apoyo para estos agricultores.

“Uno de los puntos más importantes de lo conversado con INDAP fue el trabajar conjuntamente en la integración y la asociatividad de los pequeños productores”, indicó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. “Avanzamos en herramientas como el cooperativismo moderno que ha estado fomentando el Ministerio de Agricultura, y en el diseño de un acuerdo de colaboración que, entre otras cosas, ayude transferir tecnologías a los profesionales y técnicos que asesoran a los pequeños productores”.

Dentro de este convenio, Valenzuela sostuvo que se involucran aspectos de apoyo técnico-productivo y fitosanitario, de reconversión y modernización mediante el traspaso tecnológico, y de preparación y gestión para comercialización de la fruta los mercados. “Contamos con 23 asociaciones locales de agricultores como entidades ligadas a nuestra federación, por lo que hemos podido recoger las necesidades de los pequeños productores en estas materias”, agregó el presidente del gremio.

De parte de Fedefruta, en la reunión también participaron los gerentes de fomento y desarrollo empresarial del gremio frutícola: Pedro García de la Región de Valparaíso, Marío Marín de O’Higgins, y Fabiola Becerra, encargada de nuevos proyectos. En los últimos 20 años, estas oficinas de Fedefruta han ejecutado instrumentos de CORFO para mejorar la competitividad de los pequeños productores, asociarlos por medio de Proyectos de Fomento Asociativo y perfilar, de esta manera, sus productos en los mercados internacionales. Además, el gremio ha llevado a cabo cursos y capacitaciones a rubros como el hortalicero, con proyectos relacionados a nodos de competitividad y de uso sustentable de agroquímicos, entre otros.

Convocatoria a Fruittrade y real dimensión de los pequeños productores

Por último, Jorge Valenzuela dejó invitado al director de INDAP a la próxima Fruittrade del 3 y 4 de octubre en CasaPiedra, feria y conferencia hortofrutícola organizada con ProChile, donde todos los productores podrán tener acceso a las últimas tendencias productivas y comerciales de la industria frutícola, y se compartirán más detalles de este acuerdo de colaboración con Fedefruta.

Hay que recordar que en el país, desde Atacama a Chile Chico, hay más de 28 mil productores frutícolas, y que de ese total, 19 mil tienen menos de cinco hectáreas de cultivo, proveyendo su oferta al mercado interno, principalmente. “La fruticultura finalmente la hacemos entre todos, desde los pequeños hasta los más grandes, por lo que es muy importante avanzar en esta colaboración y convocar a eventos como la Fruittrade, donde esperamos abordar temáticas que sean del importantes para todos los fruticultores”, concluyó Valenzuela.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores