Lunes 27 de Mayo de 2019

Fedefruta destaca apertura de nectarines chilenos a China

Octubre 25, 2016

Sumamente satisfechos y agradecidos se encuentran los productores locales por la apertura oficial del mercado chino a los nectarines chilenos, anunciada hoy por el Ministerio de Agricultura. Así lo señaló el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, quien fuera entre 2010 y 2014 Embajador de Chile en China.

“Me tocó saber de las dificultades para el ingreso de nuestros nectarines a China, problema que en los últimos años se había agudizado para los productores”, comentó el dirigente y exdiplomático. “Era una larga y esperada resolución con el gobierno chino que ahora llega a puerto, pues se van a facilitar muchísimo las exportaciones de esta fruta que tiene un gran potencial en este mercado. Como productores de esta fruta, estamos muy satisfechos por lo conseguido hoy día, en el sentido de adecuar los protocolos fitosanitarios para ingresar correctamente a China a contar de diciembre”.

El director de Fedefruta y productor/exportador de carozos y nectarines de la Región Metropolitana, Cristián Allendes, comentó que la apertura oficial de China a los nectarines era “un anhelo, una necesidad de la industria frutícola desde hace mucho tiempo. Hace tres años se le pidió formalmente las negociaciones con China al SAG y al Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Asociación de Exportadores, porque se trataba de una prioridad, y tras todo ese trabajo ahora se firma el protocolo para exportar directo a China”.

Anteriormente, los nectarines chilenos entraban al mercado chino solamente a través de Hong Kong, con detenciones que hacían que la fruta mermara en calidad y no pudiera distribuirse. “Este acuerdo con protocolo hará que podamos ingresar a muchas ciudades en China, por lo que la distribución de nectarines será más amplia”, agregó Allendes, quien señala que era fundamental que esta nación del Lejano Oriente se abriera oficialmente a los nectarines blancos. De esta forma, proyecta que esta temporada Chile exportaría a China entre 600 mil y 800 mil cajas de esta especie frutícola al gigante asiático, “lo cual descomprime los otros mercados recibidores de nuestra fruta”, concluyó.

Fedefruta y PMA analizarán las nuevas oportunidades que se abren para el nectarín y otras especies chilenas en el mercado asiático, en la convención de PMA Fruittrade Latin America a realizarse el 9 y 10 de noviembre en Espacio Riesco.

La noticia

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció hoy la apertura oficial del mercado chino a la exportación de nectarines chilenos. El Secretario de Estado señaló que tras tres años de negociaciones y diversas reuniones sostenidas entre las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el AQSIQ chino, se concretaron los avances para que a partir de noviembre de este año puedan ingresar directamente a China estas frutas.

Según detalló el Ministro Furche -quien en este momento encabeza el encuentro ChileWeek en Estados Unidos- actualmente Chile exporta cerca de US$50 millones de nectarines al mundo, y en particular en el caso de Asia, Chile produce una variedad especial para ese mercado. “Los beneficios son claros, desde luego para los productores y exportadores de nectarines porque les otorga un acceso a un mercado dinámico en expansión lo que también les abre sus posibilidades de diversificar sus envíos. Por otra parte, esto también permite poder hacer frente a las complejidades que se estaban observando en la comercialización, dado el surgimiento de nueva oferta de este producto desde otros países, tanto de la Unión Europea como de otros países del hemisferio sur, así que la principal noticia es para la fruticultura y la agricultura chilena”, señaló Furche.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, indicó: “Esto permite que en vez de vender una acotada cantidad de cajas de nectarines lleguemos a exportar un eventual potencial que alcanzaría el millón de cajas a China. Esta medida era de absoluta necesidad para poder comenzar la temporada y así exportar normalmente nectarines. Con esto, más de 500 productores se verán beneficiados, lo que también se traspasa a los trabajadores que verán mejorar sus condiciones”, explicó Bown.

Próximos Eventos